Lengua española

¿Cómo encontrar los complementos del verbo?

Son tres: directo, indirecto y circunstancial.

  1. El complemento directo.
  2. Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo?
  3. El complemento indirecto.
  4. Para identificar el complemento indirecto hay que preguntar: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?

Los complementos del verbo

Estos son los posibles complementos de un verbo: Complemento directo, con verbos transitivos. Complemento indirecto, con verbos transitivos o intransitivos. Atributo, sólo aparece cuando hay un verbo copulativo (ser, estar y parecer), y puede ser o bien un adjetivo, o bien un grupo nominal que funcione como adjetivo.

¿Qué son los complementos?

Del latín complementum, complemento es aquello que se añade a algo para mejorarlo o hacerlo íntegro. El término tiene diversos usos según el contexto.

¿Cuáles son los complementos del sujeto ejemplos?

Ejemplos: El fruto verde no tiene aún buen sabor | El estudiante español | El alumno seguro de sí mismo. Sustantivos y/o sintagmas nominales: Estos complementos se llaman aposición y consisten en un sustantivo que complementa a otro sustantivo. Ejemplos: Su hija Isabel | El rey Juan Carlos.

¿Qué es complemento y sus tipos?

Los complementos son determinadas palabras que en una oración pueden acompañar tanto sujeto como al predicado, o incluso a ambos al mismo tiempo. Se los llama complementos ya que se encargan de completar o ampliar el significado de la palabra a la cual acompañan.

¿Cómo identificar el complemento en una oración?

El complemento del sujeto puede ser calificativo, determinativo o de especificación, y explicativo; mientras que los complementos del verbo son directo, indirecto y circunstancial. Calificativo: integrado por uno o varios adjetivos calificativos o determinativos.

¿Qué es el complemento ejemplos?

El Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD) es la parte de la oración que expresa la persona, animal o cosa sobre la cual recae directamente la acción del verbo, y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién? o ¿a quiénes? Ej. José pinta un cuadro. ¿Qué pinta José?

¿Qué son los complementos del verbo ejemplos?

Es el complemento de los verbos copulativos (ser, estar, parecer). Se trata siempre de un complemento adjetival, nominal o preposicional que señala una característica del sujeto. Ejemplo: Mi hermana es directora de cine.

¿Qué es el complemento indirecto y 5 ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

Cómo distinguir los complementos del verbo en el predicado

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?