Ciencias Naturales

¿Cómo ocurre la fosforilación oxidativa?

La fosforilación oxidativa es el proceso por el que se forma ATP como resultado de la transferencia de electrones desde el NADH o del FADH2 al O2 a través de una serie de transportadores de electrones. En los organismos aeróbicos, esta es la principal fuente de ATP.

Resumen: fosforilación oxidativa

La cadena de transporte de electrones es una serie de proteínas incrustadas en la membrana interna de la mitocondria. En la matriz, el NADH y el FADH2 depositan sus electrones en la cadena (en el primer y segundo complejos de la cadena, respectivamente).

¿Qué se obtiene del transporte de electrones?

La cadena de transporte de electrones produce energía para la formación de un gradiente electroquímico, es decir se utiliza ese flujo para el transporte de sustancias a través de membrana.

¿Cómo se lleva a cabo el transporte de electrones?

El transporte de electrones es la etapa final de la respiración aeróbica. En esta etapa, la energía de NADH y FADH 2 se transfiere al ATP. Durante el transporte de electrones, la energía se utiliza para bombear iones de hidrógeno a través de la membrana mitocondrial interna desde la matriz en el espacio intermembranal.

Transporte de electrones y fosforilación oxidativa

¿Cuál es la función de la fosforilación oxidativa?

En este proceso de transferencia electrónica es donde se producirá un fuerte desprendimiento energético aprovechado para la formación de enlaces de alta energía en forma de ATP. La fosforilación oxidativa se define como la formación de ATP generada por la transferencia de electrones.

¿Qué es la cadena respiratoria y fosforilación oxidativa?

La cadena respiratoria reúne y transporta equivalentes reductores, y los dirige hacia su reacción final con oxígeno para formar agua; la fosforilación oxidativa es el proceso mediante el cual la energía libre liberada se atrapa como fosfato de alta energía.

¿Cómo ocurre el proceso de fosforilación oxidativa?

Resumen: fosforilación oxidativa
El movimiento «cuesta abajo» de los electrones a través de la cadena causa que el primer, tercer y cuarto complejos bombeen protones hacia el espacio intermembranal. Finalmente, los electrones llegan al oxígeno, el cual los acepta junto con protones y se forma agua.

¿Dónde ocurre la fosforilación oxidativa?

LA FOSFORILACION OXIDATIVA OCURRE EN LA MITOCONDRIA
La fosforilación oxidativa, ocurre en la membrana interna mitocondrial en donde los transportadores de electrones forman parte de la misma y se encuentran alineados en orden ascendente de acuerdo a los potenciales de óxido reducción de cada pareja redox.

¿Cuántos ATP producen el transporte de electrones?

En la cadena transportadora de electrones cada molécula de NADH se convierteen 3 de ATP (2 NADH x 3 = 6 ATP).

¿Qué se obtiene de la cadena respiratoria?

La cadena respiratoria asegura el transporte de los electrones de los compuestos reducidos hasta el oxígeno. Esta permite la síntesis de una gran cantidad de ATP.

¿Qué se obtiene de la fosforilación?

El proceso implica la fosforilación oxidativa de moléculas alimenticias como glucosa, ácidos grasos o glicerina (las más comunes). Las moléculas son descompuestas durante una serie de reacciones y la energía liberada en ciertos estados del proceso es utilizada para producir ATP en reacciones de fosforilación.

¿Dónde se lleva a cabo el transporte de electrones?

mitocondria
Las cadenas de transporte de electrones se encuentran en la membrana interna de la mitocondria. Como los electrones de alta energía son transportados a lo largo de las cadenas, parte de su energía es capturada.

Cadena de transporte de electrones y fosforilación oxidativa

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?

  9. ¿Cómo se clasifican los lípidos?