Salud

¿Cómo puedo saber si tengo gangrena?

Si la piel está comprometida o la gangrena está cerca de ésta, los síntomas pueden ser: Decoloración (azul o negra si la piel está afectada; roja o bronce si el área afectada está por debajo de la piel) Secreción maloliente. Pérdida de la sensibilidad (que puede ocurrir después de dolor severo en el área)

Tipos de gangrena

  • Gangrena seca. Este tipo de gangrena se manifiesta con piel seca y arrugada que se ve de color marrón a azul morado o negro.
  • Gangrena húmeda.
  • Gangrena gaseosa.
  • Gangrena interna.
  • Gangrena de Fournier.
  • Gangrena de Meleney.

Síntomas

  • Cambio de color de la piel (de pálida a azul, violeta, negra, bronce o roja, según el tipo de gangrena que tengas)
  • Hinchazón.
  • Ampollas.
  • Dolor intenso y repentino seguido de entumecimiento.
  • Secreción de olor desagradable de una llaga.
  • Piel fina y brillante, o piel sin vello.
  • Frío en la piel o piel fría al tacto.

¿Por qué se produce la gangrena?

La causa más común de la gangrena gaseosa es la infección por una bacteria llamada Clostridium perfringens. Las bacterias se acumulan en una herida por lesión o cirugía que no tiene suministro de sangre. La infección bacteriana produce toxinas que liberan gases y producen la muerte del tejido.

¿Cómo saber si hay gangrena?

Las pruebas que se usan para diagnosticar la gangrena son: Análisis de sangre. Por lo general, un recuento alto de glóbulos blancos es un signo de infección. El médico puede solicitar un análisis de sangre para controlar la presencia de bacterias u otros gérmenes específicos.

¿Cómo es el olor a gangrena?

En el caso de la gangrena húmeda, se pueden observar los siguientes fenómenos: El tejido está distendido, blando e hinchado. La parte afectada emite un olor nauseabundo.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer la gangrena?

La mayoría de las infecciones del tejido blando por clostridios, incluida la gangrena, están causadas por Clostridium perfringens. Las infecciones del tejido blando debidas a clostridios suelen aparecer horas o días después de una lesión, pero, a veces, la infección tarda varios días en aparecer.

¿Cuál es la gangrena seca?

Este tipo de gangrena se manifiesta con piel seca y arrugada que se ve de color marrón a azul morado o negro. La gangrena seca puede avanzar lentamente. Por lo general, ocurre en personas con diabetes o con una enfermedad de los vasos sanguíneos, como la ateroesclerosis.

¿Cómo se produce la gangrena?

La gangrena se presenta cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo, lo cual puede suceder a raíz de una lesión, una infección u otras causas. Usted tiene un mayor riesgo de presentar gangrena si tiene: Una lesión seria.

¿Cómo se puede evitar la gangrena?

Los médicos hacen lo siguiente para prevenir la gangrena gaseosa: Lavan a fondo las heridas. Extraen de las heridas los cuerpos extraños y los tejidos muertos. Administran antibióticos por vía intravenosa antes, durante y después de la cirugía abdominal para evitar la infección.

¿Qué es la gangrena y cómo se contagia?

La gangrena es la muerte del tejido a causa de una falta de riego sanguíneo o de una infección grave por bacterias. Habitualmente afecta a las extremidades, aunque también puede ocurrir en otros grupos musculares o en vísceras.

¿Cuál es la bacteria que produce la gangrena?

La gangrena gaseosa es causada con mayor frecuencia por una bacteria llamada Clostridium perfringens. También puede ser causada por los estreptococos del grupo A, el Staphylococcus aureus y el Vibrio vulnificus. El Clostridium se encuentra en casi todos los lugares.

¿Cuánto tiempo puede durar una persona con gangrena?

Las personas con gangrena de Meleney desarrollan lesiones de la piel dolorosas, una o dos semanas después de la operación.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo saber si una iguana se va a morir?

  2. ¿Qué pasa si se enjuaga la boca con agua oxigenada?

  3. ¿Qué pasa si mi gato come carbón?

  4. ¿Cómo se llaman todos los dedos de la mano?

  5. ¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

  6. ¿Qué pasa cuando el litio está bajo?

  7. ¿Cómo se calcula la dosis de insulina?

  8. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  9. ¿Cuándo es mejor tomar el hierro por la mañana o por la noche?