Lengua española

¿Cómo saber la función del nexo en las oraciones subordinadas adjetivas?

3. En este tipo de oraciones el nexo siempre tiene una función sintáctica dentro de la proposición subordinada. Para saber la función se sustituye el nexo relativo por el antecedente y se observa la función que lleva a cabo.

Nexos de las oraciones subordinadas adjetivas

Los nexos que pueden introducir oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas son quien/es, el que (la que, lo que, las que, los que). Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones y di cómo son según el tipo de predicado y la actitud del hablante: El pescado que hemos comido estaba muy fresco.

¿Cuáles son las oraciones subordinadas adjetivas?

Una oración subordinada es aquella que depende de otra sin la cual no tendría sentido. Y una oración subordinada adjetiva es aquella que, dependiendo de otra principal, va introducida por un pronombre relativo, (qué, quién, cuyo, cuya) que está sustituyendo a un antecedente y que representa la función de un adjetivo.

¿Qué es un nexo de subordinación?

Los nexos subordinantes son palabras que introducen oraciones subordinadas a diferencia de los nexos coordinantes, que desempeñan una función dentro de estas. Sintácticamente los nexos subordinantes suelen ser núcleo sintáctico de sintagma subordinado.

¿Cómo se analizan las oraciones subordinadas adjetivas?

¿Y cómo se analizan las oraciones subordinadas adjetivas?

  1. Empiezan con un nexo que siempre es un «relativo» porque hace referencia a su antecedente (el sustantivo al que acompaña).
  2. En consecuencia, puedes comprobar fácilmente si una oración es subordinada adjetiva sustituyendo el relativo por el antecedente.

Nexos de las oraciones subordinadas adjetivas

¿Qué tipo de pronombres son nexo en las oraciones subordinadas adjetivas?

En las lenguas con pronombres relativos que introducen subordinadas adjetivas estos pronombres tienen una doble función: además de introducir la oración, también cumplen una función sintáctica en ella. Ejemplo: El niño [que me saludó] me odia.

¿Cómo identificar el nexo subordinante?

En el caso de oraciones subordinadas el nexo subordinante ocupa la posición de núcleo del sintagma complementante en el caso de un complemento preposicional, el nexo subordinante es una preposición. En las oraciones subordinadas los nexos serían: que, como, quien, cuando, donde. Esto depende de qué se esté hablando.

¿Qué función cumplen las oraciones subordinadas adjetivas?

Características. Las oraciones subordinadas adjetivas cumplen la función típica del adjetivo, es decir, expresan alguna característica de la oración principal, que cumple la función de ‘antecedente’. Por lo general el antecedente es un sustantivo, pero también puede serlo un pronombre o una frase completa.

¿Cuáles son las oraciones subordinadas adjetivas ejemplos?

Ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas

  • Me compré el libro del que tanto te hablé durante las vacaciones.
  • El frasco que tiene tapa amarilla es más grande que ese.
  • La casa en donde vivió Belgrano es hoy un museo.
  • Mi amiga, que vivió de chica en los Estados Unidos, no sabía cómo funcionaba ese club.

¿Qué es una oración subordinada adjetiva?

Las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo equivalen a un adjetivo ( a veces) y funcionan como complemento del nombre (siempre) de un sustantivo que se encuentra en la oración principal. Dicho sustantivo recibe el nombre de ANTECEDENTE. EJ.: Esta chaqueta que está colgada aquí es de Pedro.

¿Cuáles son las oraciones subordinadas adjetivas y los tipos?

– Las oraciones subordinadas adjetivas explicativas. Son aquellas que explican alguna circumstancia del nombre, van entre comas. – Las oraciones subordinadas adjetivas especificativas, aquellas que determinan al antecedente a que re refieren. No van entre comas.

¿Qué es una conjunción subordinante?

Las conjunciones subordinantes son conjunciones que unen dos elementos de distinta jerarquía. Por ejemplo: que, aunque, pero. Las conjunciones son palabras invariables y no tienen un significado léxico. Su función es unir dos partes de la oración y brindar un sentido particular.

Trucos para oraciones subordinadas adjetivas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?