Gramática y Lingüística

¿Cómo se deriva la palabra agua?

La palabra agua viene del latín aqua, con el mismo significado. De ahí también cientos de derivados, como acuario, acuarela, aguada, aguaza, aguazal, aguafuerte, aguamanil, aguarrás, etc. Se origina en una raíz indoeuropea *akwā- (agua).

¿Qué es una familia de palabras y 5 ejemplos?

La familia de palabras es un conjunto de palabras que derivan de la misma palabra primitiva. Todas ellas comparten la misma raíz y su significado está relacionado. Por ejemplo: amor, amoroso, desamor, amar, enamorar.

¿Cuál es la palabra compuesta de agua?

Así, encontramos que la familia de palabras de «agua» está formada por términos como los siguientes: aguado, aguada, aguacero, enjuagar, aguador, aguafiestas, aguamiel, desagüe, aguar, desaguar, paraguas, aguanieve, aguardiente, aguarrás, aguadero, aguaje, aguada, aguasal, agüita, aguoso, aguafuerte, aguazal, aguatero, …

¿Qué son las palabras agua?

La palabra agua se define como una sustancia química inorgánica, transparente, insípida, inodoro y casi incolora. Es el componente principal de la hidrosfera de la Tierra y los fluidos de todos los organismos vivos conocidos (en los que actúa como disolvente).

¿Qué palabras se derivan de agua?

Palabras derivadas: acuático, acueducto, acuífero, acuoso, aguacero, aguada, aguado, aguador, aguafiestas, aguafuerte, aguaje, aguamanil, aguamiel, aguar, aguardiente, aguarrás, aguasal, aguazal, desaguar, enjuagar, paraguas, piragua…

La eduteca

¿Cuál es la raíz griega de agua?

Origen del griego Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según… En idioma catalán se dice «aigua» en italiano «acqua» y el francés «eau».

¿Cómo se forman familia de palabras?

La familia de palabras es el grupo de palabras que derivan de una misma palabra primitiva, tienen una raíz en común y tienen cierta relación en su significado.

¿Qué es familia de palabras para niños de tercer grado?

Forman una familia de palabras todas aquellas palabras que tienen un origen común (proceden de la misma palabra original) y que, como consecuencia de lo anterior, mantienen una parte común.

¿Qué es una familia de palabras y para qué sirve?

La familia de palabras se diferencia en palabras primitivas y palabras derivadas. ​ La palabra primitiva es la palabra que da origen a nuevas palabras, y se forma así la familia de palabras con rasgos comunes en su significado. La palabra primitiva acarrea con la mayor información semántica.

¿Cuál es la familia de palabras de niño?

Niño: niñito, niñera, niñez, niñería, niñear y aniñado.

¿Cómo está conformada la palabra?

Los componentes inmediatos de la palabra son los morfemas, que son las unidades con significado más pequeñas que con ellas se forman las palabras y representan las unidades gramaticales mínimas. El nivel superior es el de los monemas, y el inferior a su vez se divide en fonemas.

Ejemplos de familias de palabras

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Gramática y Lingüística

  1. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las reglas de puntuación?

  3. ¿Cuáles son los dialectos que existen en México?

  4. ¿Qué trata Cien años de soledad?

  5. ¿Cuál es la estructura interna y externa de un texto?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las obras más importantes de Sor Juana Inés de la Cruz?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuáles son los personajes principales y secundario de Cien años de soledad?