Ciencias Naturales

¿Cómo se forma la zona pelúcida?

La zona pelúcida (ZP) está formada por filamentos compuestos de dímeros de glucoproteínas denominadas de forma genérica ZP1, ZP2, ZP3, ZP4. Estas proteínas son fuertemente glicosiladas, las cadenas de carbohidratos resultan la mitad de la masa de cada una de las glicoproteínas.

Zona pelúcida: definición sencilla

La Zona Pelúcida (ZP) es una matriz glicoproteica extracelular que rodea al ovocito y se mantiene durante todo el desarrollo embrionario hasta la implantación en el endometrio. Se encarga de múltiples funciones tanto en el ovocito (previamente a la fecundación) como en el embrión hasta el estadio de blastocisto.

¿Qué pasa en la zona pelúcida?

Su componente acelular, secretado por el oocito en desarrollo, se llama membrana vitelina. La zona pelúcida participa en el fenómeno de adherencia del espermatozoide oocito, induce la reacción acrosómica y participa en el posterior bloqueo para poliespermia.

¿Cuál es la zona pelúcida?

La zona pelúcida (ZP) es una matriz extracelular que rodea al ovocito en los mamíferos y está constituida por tres familias de glicoproteínas en la mayoría de ellos, que difieren en sus propiedades inmunológicas y bioquímicas.

¿Cuándo aparece la zona pelúcida?

Otra de las funciones de la capa pelúcida del ovocito es controlar las primeras divisiones que ocurren en el embrión. Esta capa está presente en el embrión hasta que alcanza el estadio de blastocisto, es decir, hasta que se encuentra en día 5 del desarrollo.

¿Cómo está constituida la zona pelúcida y previo a qué proceso desaparece?

Capa de glicoproteína alrededor de un óvulo en desarrollo en el folículo ovárico. Juega una función en la fertilización cuando es penetrada por el esperma. Persiste cuando el zigoto se va dividiendo hasta el estado de blastocisto, entonces degenera y desaparece justo antes del proceso de implantación.

¿Cuándo se forma la zona pelúcida?

Cuando ya se ha duplicado el tamaño original del ovocito, antes de que se transforme en folículo multilaminar se desarrolla progresivametne una capa acidófila y homogénea acelular denominada zona pelúcida. Esta zona es visible al microscopio óptico cuando el ovocito ha alcanzado aproximadamente unos 80 µm.

¿Dónde se encuentra la zona pelúcida?

La zona pelúcida es la cubierta externa del óvulo y tiene varias funciones: Impedir que entre más de un espermatozoide: Para que la fecundación sea normal, el óvulo debe ser fecundado por un solo espermatozoide.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  2. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Cómo ocurre el intercambio de gases dentro los alvéolos?

  8. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  9. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?