Química

¿Cómo se formulan y nombran los oxosales?

Las oxosales neutras (también llamadas oxisales o sales oxoácidas) resultan de sustituir todos los hidrógenos de los oxácidos por cationes metálicos. Cuando no se sustituyen todos se denominan oxosales ácidas. La fórmula general es Ma(XbOc)n donde M es el elemento metálico y n es su valencia.

¿Cómo se clasifican los oxosales?

Los oxácidos y los hidróxidos forman las oxisales. El primer compuesto (que también recibe el nombre de ácido oxoácido) se crea a partir de una molécula de H2O (agua) y un óxido no metálico. Los hidróxidos, por su parte, están compuestos por un metal junto a uno o más aniones hidróxilos.

¿Cuál es la formulacion de las sales?

Las sales están formadas por una reacción química entre: Una base y un ácido, por ejemplo, NH3 + HCl → NH4Cl. Un metal y un ácido, por ejemplo, Mg + H2SO4 → MgSO4 + H2+o. Un metal y un no metal, por ejemplo, Ca + Cl2 → CaCl.

¿Qué significa Oxosal?

La idea de oxosal aparece en el ámbito de la química. También llamada oxisal o sal oxácida, se trata de la sal de un oxoácido. Para entender el concepto con precisión, es imprescindible la comprensión de otros términos que son propios de esta ciencia.

¿Cómo se nombran a los oxosales?

Las oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los protones de un ácido oxácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo -oso por -ito y el -ico por -ato.

Cómo hacer un oxosales

¿Cómo se formulan y nombran los oxoácidos?

La fórmula general de los oxoácidos es HaNbOc, siendo N un elemento electronegativo (no metálico, en la mayoría de los casos). En estos compuestos: El hidrógeno actúa con número de oxidación I.

¿Cuándo es una Oxosal?

Se trata de un compuesto creado por una molécula de agua (H2O) y un óxido no metálico. Cuando el oxoácido se combina con un hidróxido (un metal unido a uno o más aniones hidróxilos), se obtiene una sal. Puede afirmarse que el origen de las oxosales se encuentra en el reemplazo de los hidrógenos por un metal.

¿Qué es un oxisal y ejemplos?

Son producto de la sustitución de los átomos de hidrógeno de un oxácido. Se pueden obtener por la reacción entre un hidróxido y un oxácido. Por ejemplo: nitrato de sodio, clorato de potasio, sulfato de amonio.

¿Cómo se forma un Oxianion?

Se forma con oxígeno, hidrógeno y, al menos, un elemento más. Al disolverse en agua, el ácido se disocia y cada uno de sus átomos de hidrógeno se separa, cediendo su electrón al resto de la molécula. Así, el oxoácido se transforma en un oxoanión.

¿Cómo se clasifican los oxoácidos?

Para diferenciar cada uno de estos oxácidos se sigue la siguiente convención: Si el óxido ácido reacciona con una molécula de agua se agrega el prefijo META. Si el óxido ácido reacciona con dos moléculas de agua se agrega el prefijo PIRO. Si el óxido ácido reacciona con tres moléculas de agua se agrega el prefijo ORTO.

¿Qué significa oxosal en quimica?

Las oxisales constituyen una clase de sal que surge cuando se combinan un ácido oxácido y un hidróxido o, de manera más sencilla, un radical y un metal. El fruto de este vínculo se conoce como oxisal, oxosal o sal oxácida.

Formulación de oxosales

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Química

  1. ¿Cómo se forman los óxidos metálicos y no metálicos?

  2. ¿Cómo se calcula el porcentaje en masa y volumen?

  3. ¿Qué son las partículas subatómicas y sus características?

  4. ¿Cuáles son los óxidos dobles?

  5. ¿Cómo se calcula el trabajo en termodinamica?

  6. ¿Qué son los cationes?

  7. ¿Cuáles son las excepciones de la regla del octeto?

  8. ¿Qué son los rayos catódicos y características?

  9. ¿Cómo se nombran los óxidos metálicos y no metalicos?