Ciencias Naturales

¿Cómo se traduce el ARNm?

El ARNm, que se transcribe desde el ADN en el núcleo, transporta las instrucciones para el proceso de fabricación de proteínas. El ARNm le dice al ribosoma ( Figura siguiente ) como crear una proteína específica. Los ribosomas traducen el ARN a proteína con una secuencia específica de aminoácido.

Proceso de traducción del ARN

La traducción es el proceso de traducir la secuencia de una molécula de ARN mensajero (ARNm) a una secuencia de aminoácidos durante síntesis de proteínas. El código genético se describe la relación entre la secuencia de pares de bases en un gen y la secuencia correspondiente de aminoácidos que codifica.

El comienzo: la iniciación

En la iniciación, el ribosoma se ensambla alrededor del ARNm que se leerá y el primer ARNt (que lleva el aminoácido metionina y que corresponde al codón de iniciación AUG). Este conjunto, conocido como complejo de iniciación, se necesita para que comience la traducción.

¿Cuáles son los pasos de la traducción?

​ Es necesario que la traducción venga precedida de un primer proceso de transcripción. Las fases de la traducción son tres: iniciación, elongación y terminación,​durante los cuales se va dando el crecimiento del polipéptido.

¿Cómo se inicia el proceso de traducción?

La iniciación de la traducción del ADN se da en el ribosoma.
Este orgánulo se ensambla alrededor de una molécula de ARNm, en donde vendrá un ARNt. Este último tipo de ARN deberá llevar el aminoácido metionina, codificado mediante el codón AUG, el cual es la señal de inicio de la síntesis de la cadena polipeptídica.

Proceso de traducción del arn

¿Cómo se da el proceso de transcripción del ARN?

Transcripción es el proceso por el cual se genera una copia de RNA a partir la secuencia de un gene. Esta copia, llamada una molécula de ARN mensajero (ARNm), deja el núcleo de la célula y entra en el citoplasma, donde dirige la síntesis de la proteína, que codifica.

¿Cómo se traduce de ADN a ARNm?

Éste consiste de dos procesos: transcripción y traducción . La transcripción ocurre en el núcleo. Utiliza el ADN como modelo para crear una molécula de ARN. EL ARN luego sale del núcleo y va a un ribosoma en el citoplasma, donde ocurre la traducción.

¿Cómo se traduce la célula la información del ARNm?

En el campo de la biología, es el proceso por el cual una célula elabora proteínas usando la información genética que lleva el ARN mensajero (ARNm). El ARNm se produce al copiar el ADN y la información que lleva le indica a la célula cómo enlazar juntos los aminoácidos para formar proteínas.

¿Cómo se traduce la información contenida en el ARNm a una cadena polipeptídica?

En la elongacón, el ARNm se lee un codón a la vez, y el aminoácido que corresponde a cada codón se agrega a la cadena creciente de proteína. La cadena de aminoácidos existente (polipéptido) se une al aminoácido del ARNt mediante una reacción química.

¿Cuáles son las etapas de la traducción?

Las fases de la traducción son tres: iniciación, elongación y terminación,​durante los cuales se va dando el crecimiento del polipéptido.

¿Cuáles son las 4 etapas de la síntesis de proteínas?

Principales etapas de la síntesis de proteínas

  • Iniciación.
  • Elongación.
  • Terminación.

¿Cuál es el proceso de transcripción y traducción?

La transcripción y traducción son procesos que la célula usa para elaborar todas las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar a partir de la información almacenada en las secuencias de bases del ADN. Las cuatro bases (C, A, T/U y G de la figura) son los bloques que componen el ADN y el ARN.

¿Cuáles son las etapas del ADN?

Dicha expresión se realiza en tres etapas principales, la transcripción, en la cual la información génica del DNA se transfiere a otra molécula llamada ARN mensajero (ARNm), la traducción, en la que se decodifica la información del ARNm a proteínas y finalmente la degradación del ARNm una vez cumplida su función.

Traducción del arn paso a paso actualizada

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  2. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Cómo ocurre el intercambio de gases dentro los alvéolos?

  8. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  9. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?