Química

¿Cuál de las siguientes variables es una función de estado?

Una función de estado es una propiedad de un sistema termodinámico que depende sólo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema llegó a dicho estado. Por ejemplo, la energía interna y la entropía son funciones de estado.

Función de estado

Por ejemplo, la energía interna y la entropía son funciones de estado. El calor y el trabajo no son funciones de estado, ya que su valor depende del tipo de transformación que experimenta un sistema desde su estado inicial a su estado final.

¿Qué son las variables de estado ejemplos?

En termodinámica, el estado de un sistema está caracterizado por un cierto número de parámetros llamados variables de estado tales como el volumen, la temperatura, la presión, la cantidad de materia.

¿Cuáles magnitudes son funciones de estado?

Las funciones de estado termodinámicas son magnitudes termodinámicas cuya variación no depende de la forma o camino seguidos en la transformación del sistema. Son funciones de estado termodinámicas la energía interna, la entalpía, la entropía, la energía libre de Gibbs…

¿Cómo se clasifican las variables termodinámicas?

Las variables se dividen en: Intensivas. Si su valor no depende de la extensión de sistema observado. Ejemplos de tales variables son la densidad, la concentración, la presión, la temperatura…

¿Qué es una función de estado?

En termodinámica, una función de estado o variable de estado es una magnitud física macroscópica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio. Dado un sistema termodinámico en equilibrio puede escogerse un número finito de variables de estado, tal que sus valores, determinan unívocamente el estado del sistema.

¿Cómo se clasifican las variables de estado?

Así, tenemos: Variables extensivas: si su valor depende de la cantidad o porción de sistema que se considera, por ejemplo: masa, volumen, número de moles… Variables intensivas: si su valor no depende de la cantidad de sistema considerado, por ejemplo: temperatura, densidad, presión, concentración…

¿Cuáles son los 3 estados de una variable?

En el caso de un gas, estas variables son:

  • Masa (m ó n): es la cantidad de sustancia que tiene el sistema.
  • Volumen (V): es el espacio tridimensional que ocupa el sistema.
  • Presión (p): Es la fuerza por unidad de área aplicada sobre un cuerpo en la dirección perpendicular a su superficie.

¿Cuáles son las magnitudes de la termodinámica?

Las magnitudes termodinámicas (presión volumen o temperatura) desconocidas a partir de los datos suministrados, aplicando la ecuación del gas ideal y las ecuaciones que describen cada una de las transformaciones. El calor, el trabajo, la variación de energía interna y de entropía en cada proceso.

¿Cuáles son los estados de la termodinámica?

Un estado termodinámico es un conjunto de los valores que toman las propiedades de un sistema termodinámico que deben ser especificadas para reproducir el sistema. Los parámetros individuales son conocidos como variables de estado, parámetros de estado o variables termodinámicas.

Variables de estado en sistemas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Química

  1. ¿Cómo se forman los óxidos metálicos y no metálicos?

  2. ¿Cómo se calcula el porcentaje en masa y volumen?

  3. ¿Qué son las partículas subatómicas y sus características?

  4. ¿Cuáles son los óxidos dobles?

  5. ¿Cómo se calcula el trabajo en termodinamica?

  6. ¿Qué son los cationes?

  7. ¿Qué son las sales dobles y triples?

  8. ¿Cuál es el descubrimiento del neutrón?

  9. ¿Cuál es la diferencia entre una célula y una molécula?