Ciencias Sociales

¿Cuál era la filosofía de Guillermo de Ockham?

Ockham niega que nada universal exista fuera de la mente. Ockham argumenta que es contradictoria la misma idea de universalidad si existe, pues entonces sería un algo particular con cualidades particulares.

Guillermo de Ockham

Guillermo de Ockham, también Occam, Ockam, o varias otras grafías fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, conocido principalmente por ser el representante más destacado …
Nacimiento: 1285, Ockham, Reino Unido
Fallecimiento: 10 de abril de 1347, Múnich, Alemania
Influenciado por: Tomás de Aquino, Aristteles, Juan Duns Scoto, MÁS

La filosofía de Guillermo de Ockham: resumen

Ockham es un empirista que defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad. Así, niega la existencia de los universales. No son más que los nombres de las cosas, abriendo el camino al empirismo moderno.

¿Que pensaba Ockham de Dios?

Ockham responde: Dios no es capaz de causar un conocimiento evidente cuando el objeto no existe realmente en el presente; sin embargo, Dios es capaz de causar un conocimiento del mismo tipo que un conocimiento evidente.

¿Cuál fue el aporte de Guillermo de Ockham?

Ockham desarrolló temas que caracterizaron las preocupaciones de los intelectuales de su época y representa un punto de inflexión en la historia del pensamiento escolástico. Ockham ya no es un pensador sistemático como lo fuera Tomás de Aquino, su rol es fundamentalmente el de un crítico.

¿Qué es un concepto para Guillermo de Ockham?

El análisis de la naturaleza del concepto en el pensamiento de Ockham implica el desafío de describir la lectura del proceso intelectual, la que tiene como antecedente directo la gnoseología realista de Tomás de Aquino en la cual destaca la visión del mundo a partir del proceso de abstracción formal.

¿Cómo demuestra la existencia de Dios Guillermo de Ockham?

Es imposible demostrar la existencia de Dios y del alma por medio de la razón humana, que es limitada, ya que solo es posible conocer a partir de la experiencia, rompiendo de una vez por todas, la relación de dependencia entre razón y fe.

¿Qué defendia Guillermo de Ockham?

Guillermo de Ockham refutó la supuesta infalibilidad de los papas y defendió que el poder de éstos debía estar limitado por el derecho natural y por la libertad de los cristianos.

¿Cómo argumenta Ockham su tesis de que la existencia de Dios no puede ser demostrada por la razón?

Para Ockham, toda la capacidad del entendimiento humano se agota en la representación de seres sensibles singulares. Por consiguiente, de Dios no podemos alcanzar ningún conocimiento racional. Por tanto, ninguna demostración racional de su existencia tiene validez.

¿Cómo considera Ockham la voluntad?

La voluntad para Ockham -como para Escoto- es una facultad de autodeterminarse activa y espontáneamente a querer y a obrar algo o no hacerlo, o querer y obrar otra cosa sin ningún condicionamiento externo ni interno.

¿Qué es el hombre para Ockham?

El concepto de hombre es aplicable a todos los seres humanos porque las esencias de los distintos individuos se parecen entre sí. Así pues, el nominalismo de Ockham sostiene las dos siguientes tesis: Tenemos conceptos universales.

Filosofía medieval 3

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  2. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  7. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  8. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?

  9. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?