Lengua española

¿Cuál es el argumento de Yerma?

Argumento. El tema principal es el instinto frente a la represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no de su tragedia personal.

Yerma: resumen corto

La protagonista, Yerma, es una mujer del campo andaluz, que lleva dos años de casada con su esposo Juan, pero no pueden concebir hijos y esto es la mayor causa de su descontento. Su esposo pasa mucho tiempo trabajando en el campo, especialmente de noche, y pone más esfuerzo en ganar dinero que en crear una familia.

¿Que obsesiona a Yerma?

El tema que recoge la obra es claro: la frustración y obsesión de una mujer, Yerma, por no poder tener hijos. Cuando comienza la obra, Yerma lleva casada algo más de dos años (2 años y 20 días) y espera con gran ansiedad un hijo.

¿Cuál es el desenlace de Yerma?

En la obra encontramos un desenlace poético y trágico, que viene impuesto por el estado psicológico de Yerma, que acaba con la culminación de un estado de tensión ya irresistible, que no radica ya tanto por ninguno de los dos fecunda sino por la indiferencia con la que el marido acepta esa infecundidad.

¿Cuáles son los valores de la obra Yerma?

La protagonista está educada en el respeto a la moral social y el código hispánico de la “honra”. Determinada por los valores de la sociedad patriarcal, Yerma se rebela contra la frustración de una misión vital imposible: la maternidad.

¿Quién habla mal de Yerma?

Resumen Acto Segundo de Yerma
Las hermanas de Juan hablan a las espaldas sobre Yerma y especulan sobre si se está viendo con otro hombre. Son mujeres muy devotas y fieles a la iglesia que creen que la infertilidad de Yerma tiene que tener alguna justificación divina.

¿Que simboliza la lluvia en Yerma?

Algunos de estos son: la imagen y mención al agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; del agua corriente y la leche, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; las flores (sobre todo la rosa), que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las …

¿Cuál es el tema central de la obra Yerma?

En Yerma, Federico García Lorca explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre. Tema Central: El elemento principal de su mundo es la frustración, conflicto entre realidad y deseo.

¿Cuál es el conflicto que se plantea en Yerma?

La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos.

¿Qué preocupación tiene Yerma a dos años de casada cuál es la preocupación de su esposo?

Lo único que Yerma desea de su matrimonio es tener un hijo y como ya he dicho antes, admite que no siente afecto por su compañero, del que lo único que quiere es tener un hijo.

¿Quién era dolores en Yerma?

Dolores: es la que ejerce el papel de «conjuradora», la hechicera a la que Yerma acudirá al final de la obra para poder tener un hijo.

¿Qué representa Yerma en la obra?

Yerma significa infértil, y a la vez es el nombre de la protagonista, lo que nos indica que el tema principal de la obra será cómo lleva la infertilidad una mujer. Explica la estructura externa de la obra. La obra esta dividida en tres actos, cada uno a su vez compuesto por dos cuadros.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Cuántas partes tiene un periódico?

  9. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?