Ciencias Sociales

¿Cuál es el contexto político social que vivio Platón?

Platón fue un filósofo que vivió en una familia aristocrática y tuvo mucha influencia en la política de la ciudad de Atenas. En su juventud vivió una guerra entre Esparta y su ciudad, Atenas. En esta guerra se enfrentaban dos modelos de estado, dos formas de gobierno, la democracia y oligarquía.

Contexto político y social de Platón

Platón es un autor del siglo IV a.C que vive en Atenas, poco tiempo después de la derrota que Atenas sufre a manos de la ciudad de Esparta. Esto tiene consecuencias a nivel político muy importantes en el sentido que la democracia de Atenas se ha visto amenazada y vencida por el sistema aristocrático de Esparta.

¿Cuál era el contexto de Platón?

Platón nace en Atenas en el 427 a.C. en seno de la más alta aristocracia. Toma parte a los 18 años como soldado en la última etapa de la guerra del Peloponeso, que termina con la derrota de Atenas ante Esparta y la instauración del régimen oligárquico de los 30 tiranos.

¿Qué es la política en Platón?

Según Platón, la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento. El político es quien conoce ese difícil arte. El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía.

¿Qué tipos de regimen político vivio Platón?

Por ello Platón considera que hay varios tipos de gobierno, que son (de mejor a peor) los siguientes: aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.

¿Cuál es el contexto político de Sócrates?

Sócrates es un revolucionario político. Este pensador, que evitó sistemáticamente desarrollar una carrera pública y que más bien eligió ejercer una suerte de antipolítica, es responsable de la más importante transformación en la forma como los griegos entendían esta actividad.

¿Cómo vivia Platón?

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates: fue su discípulo desde los veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias). Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a.

¿Qué es contexto filosófico?

Es una suposición nacida del pensamiento y que nos permite conceptualizar y demostrar de manera práctica algunos aspectos de la vida y de lo que conocemos por realidad.

¿Cuál era la filosofía de Platón?

Platón es el fundador del sistema filosófico del idealismo objetivo, según el cual, conjuntamente con el universo de las cosas perceptibles, (falso universo), existe un mundo especial, (verdadero), de ideas, entendidas por la razón; por ejemplo, además de los caballos reales existe, según Platón, la “caballidad”; …

¿Quién debe gobernar según Platón y porqué?

Platón considera que el filósofo es el hombre capacitado para gobernar porque ha logrado incorporar su conocimiento de manera integral a su vida.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  2. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  5. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  6. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  7. ¿Cuáles fueron las principales diferencias que se marcaron progresivamente entre las regiones occidental y oriental del Imperio Romano?

  8. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?

  9. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?