Música

¿Cuál es el origen del clavicordio?

Creado en Italia en alrededor de 1500, el clavicordio se extendió más adelante a Francia, a Alemania, a Flandes, y a Gran Bretaña.

Clavicordio: qué es, historia y sonido

Es un instrumento de cuerdas pulsadas accionado por teclas que funcionan como palancas y es categorizado como un instrumento de cuerda. Por su aspecto y origen, podríamos decir que el clavicordio es uno de los antepasados del piano que conocemos actualmente.

¿Qué música se toca con el clavicordio?

Música en el clavicordio
Aunque casi cualquier música escrita para clave, piano u órgano se puede tocar con clavicordio, su sonido es demasiado tenue como para tocar en conjuntos de cámara. Carl Philipp Emmanuel Bach (el hijo de Johann Sebastian Bach) fue un gran compositor de obras para clavicordio.

¿Cómo se produce el sonido en el clavecín?

Cuando la tecla es presionada, el martinete sube y el plectro se aproxima a la cuerda, poniéndose en contacto con ella y sufriendo una tensión que lo hace curvarse ligeramente. Tras vencer la tensión, el plectro pinza la cuerda, haciéndola vibrar y, por tanto, se produce el sonido.

¿Cuál es la diferencia entre el piano y el clavicordio?

CLAVICORDIO: Sus cuerdas son golpeadas o percutidas. Es un instrumento diferente del piano; sus cuerdas están en paralelo al teclado y se golpean con púas metálicas (tangente) fijas a los extremos de las cuerdas; hay menos cuerdas que teclas. El sonido es susceptible de modulación.

Interpretación en un clavicordio original de 1620

¿Qué otro nombre recibe el clavicordio?

Para Terreros (1786, s. v. clave), por su parte, clavicordio y clavicémbalo son instrumentos distintos, aunque cohipónimos de clave. Desde 1970, el DRAE distingue claramente entre clavicordio, por un lado (empleado solo para cuerda percutida) y clavicémbalo, clavicímbano y clave, por otro.

¿Cuál era el defecto del clavicordio?

Generalmente para compartir una misma cuerda se elegían pares de notas que en esa época nunca se oían juntas (por ejemplo el do y el do#, en su defecto se prefería el trino, es decir, variación muy rápida de la nota).

¿Quién creó el clavicordio?

Quizás el mayor exponente del clavicordio fue el alemán Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), hijo de Johann Sebastian Bach, destacándose durante la época del clasicismo como intérprete y compositor de numerosas obras en forma de conciertos y sonatas para teclados, incluyendo el clavicordio, que era su instrumento …

¿Qué diferencia hay entre el clavicordio y el clave?

El clavecín (también conocido como clave, clavicímbalo, clavicémbalo, gravicémbalo o cémbalo, originalmente clavicembalo) es un instrumento musical con teclado y de cuerda pulsada (a diferencia del piano o del clavicordio, que son instrumentos de cuerda percutida).

¿Qué sonido tiene el clavicordio?

El sonido del clavicordio es suave, brillante y nasal. Dentro de sus características se encuentra la sensibilidad al tacto de las teclas, es decir que el sonido aumenta de intensidad dependiendo de la presión con la que se tocan las teclas.

¿Cómo se utiliza el clavicordio?

A diferencia de los claves y del clavisimbalum, el clavicordio funciona con un mecanismo de tangentes en el que una púa metálica divide la cuerda en dos. Los diferentes sonidos se consiguen al herir las púas a las cuerdas en diferentes puntos.

¿Cómo funciona el clavecín?

El clave funciona con un mecanismo de punteado por medio de plectros hechos de cañones de plumas que puntean las cuerdas. A diferencia del clavicordio o el pianoforte, en el clave no se puede cambiar la intensidad con la que suenan las cuerdas.

Clavicordio well tempered clavichord

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Música

  1. ¿Cuánto es el valor de dos corcheas unidas?

  2. ¿Qué es la música contemporanea y cuáles son sus características?

  3. ¿Qué son las equivalencias de las figuras musicales?

  4. ¿Cuáles son las figuras ritmicas y sus valores?

  5. ¿Qué es la música popular y sus características?

  6. ¿Cómo era la música de la Edad Moderna?

  7. ¿Qué es un compás simple?

  8. ¿Cuáles son las formas musicales del Renacimiento?

  9. ¿Cuál es la función de un pentagrama?