Ciencias Sociales

¿Cuál es el pensamiento de Feuerbach en cuanto a Dios?

Feuerbach, por lo tanto, en la esencia de la religión, trastoca los términos de su anterior concepción de la religión. Dios sigue siendo una sublimación, una «idea de la razón del hombre», pero tiene en la naturaleza su razón «objetiva», no porque ‘Dios’ sea la naturaleza.

¿Qué dice Ludwig Feuerbach sobre el hombre?

En términos de Feuerbach: El ser humano no es sólo un ser particular y subjetivo, sino un ser universal, pues es el universo lo que el hombre tiene como objeto de su instinto de conocimiento; en consecuencia, solo un ser cosmopolita puede convertir al cosmos en su objeto.

¿Cuáles fueron los aportes de Feuerbach?

Se le considerada el padre intelectual del humanismo ateo, el denominado ateísmo antropológico, en el que la inmortalidad es una creación humana y constituye la base de la antropología de la religión. Su obra clave fue The Essence of Christianity (La esencia del cristianismo, 1841).

¿Qué piensa Feuerbach respecto a la idea de Dios?

Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia de la manera en la que lo concibe la teología cristiana. También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el ‘espíritu’ y la ‘razón’.

¿Cuál fue el pensamiento de Feuerbach?

El contenido y el sentido básicos de la filosofía feuerbachiana consiste en defender el materialismo. El antropologismo de Feuerbach se manifiesta en que éste promovía a primer plano el problema de la esencia del hombre, considerándola como objeto, “único, universal y superior” de la filosofía.

Las ideas de ludwig feuerbach

¿Qué es el hombre según Feuerbach?

El hombre para Feuerbach es un ser corpóreo que existe y piensa en el espacio y en el tiempo. El problema que planteó el idealismo fue presentar la dualidad entre espíritu y cuerpo; no comprendió que la corporalidad y el pensamiento están íntimamente relacionados en el hombre.

¿Cuál es el pensamiento de Feuerbach?

Feuerbach no quiere explicar de modo especulativo toda la realidad a partir de lo inmaterial, Dios o la Idea o el espíritu puro; aspira a comprender la situación concreta de los seres humanos y de la totalidad de las cosas de un modo sensualista. Da preeminencia a la percepción y los sentidos, sobre el pensamiento.

¿Cuáles fueron las principales obras de Ludwig Feuerbach?

37 títulos para «Feuerbach Ludwig»

  • La esencia del cristianismo.
  • The Essence of Christianity.
  • Escritos en torno a La esencia del cristianismo.
  • La esencia de la religión.
  • LA ESENCIA DE LA RELIGIÓN.
  • La esencia del cristianismo.
  • Tesis provisionales para la reforma de la filosofía ; Principios de la filosofía del futuro.

¿Qué aporto Ludwig Feuerbach?

Feuerbach fue ideólogo de la burguesía democrático revolucionaria. Sus trabajos fundamentales son: “Crítica de la filosofía hegeliana” (1839), “La esencia del cristianismo” (1841), “Tesis preliminares a la reforma de la filosofía” (1842), “Fundamentos de la filosofía del futuro” (1843).

¿Cuál fue el objeto de estudio para Feuerbach?

Pero para Feuerbach, por el contrario, su no-filosofía o su filosofía genético-crítica sí tenía que estimar los objetos reales y naturales como origen de su reflexión5, porque su objeto de estudio no podía ser una representación -Dios-, sino el objeto realy material por excelencia, es decir el hombre.

¿Qué piensa Ludwig Feuerbach sobre la religión?

En Feuerbach la crítica a la religión es el lado negativo de un propósito positivo: el desarrollo de la antropología. Negar a Dios es para Feuerbach algo más que afir- mar el ateísmo. Su propósito es ir más allá de la disyuntiva teísmo – ateísmo.

Feuerbach o el ateísmo filosófico

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  2. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  7. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  8. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  9. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?