Las figuras rítmicas

¿Cuál es el silencio de la redonda?

Este silencio se representa en una partitura en forma de pequeño «rectángulo» escrito debajo de la cuarta línea del pentagrama: El silencio de redonda. Muchas veces los silencios se utilizan para hacer «callar» solo un instrumento de la orquesta o una voz en un conjunto vocal o parte del coro.

Qué es la redonda y el silencio de redonda

La redonda es una de las figuras rítmicas musicales básicas y tiene la duración de 4 tiempos. Ya que cada figura musical tiene un silencio equivalente, el silencio de la redonda al igual que su figura, dura lo mismo que la redonda, es decir 4 tiempos de silencio.

¿Qué hace la redonda?

la redonda equivale a cuatro tiempos. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura dura un compás completo. Las referencias de los tiempos en música se suelen determinar con respecto a la duración de la negra.

¿Dónde se ubica el silencio de redonda en el pentagrama?

La blanca es una figura rítmica que te informa sobre la duración que tiene que tener la nota musical o acorde que acompaña. La blanca dura dos pulsos o dos tiempos. El silencio de Redonda se representa a través de un rectángulo con una rayita encima y se ubica debajo de la cuarta línea del pentagrama.

¿Qué silencio dura 4 tiempos?

Lectura de silencios musicales:
Silencio de redonda: dura 4 tiempos en silencio y se cuenta mentalmente. Silencio de blanca: dura 2 tiempos en silencio y se cuenta mentalmente. Silencio de negra: dura 1 tiempos en silencio y se cuenta mentalmente. Silencio de corchea: dura ½ tiempo en silencio y se cuenta mentalmente.

¿Cuál es el silencio de la nota redonda?

El silencio de redonda tendrá en este caso un valor general de cuatro pulsos, exactamente el mismo valor que la figura de redonda. Cuando veamos escrito un silencio de redonda en una partitura debemos «callar» durante cuatro pulsos, es decir, debe haber ausencia de sonido durante esos cuatro pulsos.

¿Cómo se representa el silencio en el pentagrama?

Este tipo de silencios suelen representarse conforme a unos de los dos métodos siguientes: Mediante una línea horizontal gruesa y larga colocada en la línea media del pentagrama, con remates en ambos extremos; o mediante unas líneas diagonales gruesas colocadas entre la segunda y cuarta líneas del pentagrama.

¿Cómo se dibuja el silencio de blanca?

El silencio de blanca se representa con figura de pequeño «rectángulo» colocado arriba de la tercera línea del pentagrama así: El silencio de blanca.

¿Cómo se dibuja la redonda?

Redonda (figura)

  1. Una redonda es una figura musical que posee una duración de cuatro pulsos de negra en la notación musical actual.
  2. Las figuras de redondas se representan con una cabeza de nota ovalada hueca (como la blanca), pero sin barra vertical o plica (ver Figura 1).

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Las figuras rítmicas

  1. ¿Qué es la música popular y sus características?

  2. ¿Qué es la música contemporanea y cuáles son sus características?

  3. ¿Cuáles son las figuras ritmicas y sus valores?

  4. ¿Cuáles son las 7 etapas de la música?

  5. ¿Qué es un musical y sus características?

  6. ¿Qué es música clásica y sus características?

  7. ¿Qué es la textura musical y sus tipos?

  8. ¿Qué es la forma musical?

  9. ¿Cuál es la función de un pentagrama?