Ciencias Sociales

¿Cuál es la crítica que Marx le hace a Feuerbach?

En las Tesis sobre Feuerbach, Carlos Marx pone al descubierto el principal defecto de todo el materialismo anterior, así como también del feuerbachiano: su carácter pasivo-contemplativo, la incomprensión de la importancia de la actividad revolucionaria, «práctica-crítica» del hombre.

Luis Feuerbach (1804-1872)

Uno de los más grandes materialistas, que proclamó y defendió el materialismo y ateísmo en Alemania, durante los años 30-40 del siglo XIX. Ejerció gran influencia sobre los fundadores del marxismo. Feuerbach fue un materialista metafísico.

¿Que quiso decir Marx con la tesis 11 sobre Feuerbach?

En la frase literal de Marx, la tesis 11 dice: «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.» En la interpretación de Engels, la más difundida, se lee «Los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, …

¿Que permite la crítica según Karl Marx?

Puesto que la crítica consiste en examinar las premisas históricas del surgimiento del objeto, ella es conocimiento de objeto, y puesto que la crítica consiste igualmente en examinar la actividad del pensamiento en su esfuerzo por alcanzar esa inteligibilidad, entonces es auto-conocimiento del pensamiento.

¿Cuál es la crítica que le hace Marx a Hegel?

Marx critica que Hegel comience su dialéctica en la abstracción, en «lo infinito, lo universal abstracto» (Marx 2004, p. 188) para luego postular lo «real, sensorial, concreto, finito, particular» y, finalmente, superar eso real en una nueva abstracción e infinitud.

¿Cuál es el pensamiento de Feuerbach?

Feuerbach no quiere explicar de modo especulativo toda la realidad a partir de lo inmaterial, Dios o la Idea o el espíritu puro; aspira a comprender la situación concreta de los seres humanos y de la totalidad de las cosas de un modo sensualista. Da preeminencia a la percepción y los sentidos, sobre el pensamiento.

¿Cuáles fueron los aportes de Feuerbach?

Entre sus obras destacan Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), donde niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843).

¿Quién es Feuerbach?

(Landshut, actual Alemania, 1804 – Nuremberg, id., 1872) Filósofo alemán. Abandonó sus estudios de teología para estudiar filosofía en Berlín junto a Hegel, a quien más tarde se opondría.

¿Cuál fue el objeto de estudio para Feuerbach?

Pero para Feuerbach, por el contrario, su no-filosofía o su filosofía genético-crítica sí tenía que estimar los objetos reales y naturales como origen de su reflexión5, porque su objeto de estudio no podía ser una representación -Dios-, sino el objeto realy material por excelencia, es decir el hombre.

¿Qué tesis nos habla de El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva no es un problema teórico sino un problema práctico?

El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar [8] la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento.

¿Qué trata Feuerbach con su filosofía?

Feuerbach resuelve de manera materialista el problema filosófico fundamental: “La verdadera relación entre el pensar y el ser sólo puede ser ésta: el ser es el sujeto; el pensar el predicado. El pensamiento procede del ser, pero no el ser del pensamiento.

¿Qué es el ser para Feuerbach?

Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia de la manera en la que lo concibe la teología cristiana. También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el ‘espíritu’ y la ‘razón’.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  2. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  5. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  6. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  7. ¿Cuáles fueron las principales diferencias que se marcaron progresivamente entre las regiones occidental y oriental del Imperio Romano?

  8. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?

  9. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?