Ciencias Naturales

¿Cuál es la función de los huesos hioides?

El hueso hioides es uno de los más desconocidos y a la par más influyentes en la zona craneal, cervical y dorsal, teniendo por ello, un papel fundamental en el movimiento de la cabeza, cuello, tórax, mandíbula, boca, lengua y en funciones tan importantes como la masticación, deglución, fonación(1–3).

¿Cuál es el hueso hioides?

A excepción de las vértebras cervicales, el hueso hioides es el único hueso ubicado en la porción anterior del cuello. A diferencia de otras estructuras óseas, este no se articula directamente con otros huesos. En cambio, está conectado a los huesos vecinos mediante uniones musculares y ligamentosas.

¿Qué función tiene el hueso hioides?

El hueso hioides es un hueso impar, medio, simétrico, ubicado en el adulto, a la altura de la tercera y cuarta vértebra cervical. Forma parte del complejo hio-gloso-faríngeo, prestando inserción a estructuras provenientes de la faringe, la mandíbula y el cráneo.

¿Qué importancia tiene el hueso hioides en la masticación?

En unión con los músculos que se insertan en él, el hueso hioides cumple dos importantes funciones: Sostiene la lengua, que se encuentra encima de él, y sostiene la laringe que cuelga debajo de él. También transmite la fuerza de los músculos que ayudan a abrir la mandíbula.

¿Cuántos huesos hioides hay?

Inserciones musculares

Geniogloso Cuerpo del hueso hioides
Milohioideo Cuerpo del hueso hioides
Esternohioideo Borde inferior del cuerpo del hueso hioides
Músculo digástrico Cuerpo del hueso hioides (a través del tendón intermedio del digástrico )
Vientre superior del omohioideo Cuerpo del hueso hioides

¿Cómo está formado el hueso hioides?

A diferencia de otros huesos, el hioides no se encuentra articulado mediante contacto directo con ningún otro hueso. Está suspendido por músculos y ligamentos que lo unen a la mandíbula, a la apófisis estiloides, al cartílago tiroides, al manubrio del esternón, a la escápula y al ligamento estilohioideo.

¿Cuál es el nombre comun del hueso hioides?

El hueso hioides, generalmente aislado en el ser humano, puede estar unido en ocasiones al resto del esqueleto por un conjunto de formaciones óseas, que con él constituyen el aparato hioideo.

Hueso hioides
Hueso hioides, inserciones
Nombre y clasificación
Latín [TA]: os hyoideum
TA A02.1.16.001

¿Cuál es el hueso que no está unido a ningún otro?

El hueso hioides, es un hueso delgado y en forma de U. Está suspendido justo debajo de la mandíbula. Este hueso no está unido directamente con ningún otro hueso.

¿Qué forma tiene el hueso hioides?

El hioides es un hueso en forma de U que se mantiene sostenido en su lugar por los músculos del triángulo anterior del cuello.

¿Cuál es el único hueso que no está unido a los demás?

El hueso hioides, generalmente aislado en el ser humano, puede estar unido en ocasiones al resto del esqueleto por un conjunto de formaciones óseas, que con él constituyen el aparato hioideo. A diferencia de otros huesos, el hioides no se encuentra articulado mediante contacto directo con ningún otro hueso.

¿Cuántos huesos hay en el hioides?

Macroscópicamente tiene la forma de U, y es convexo por delante y cóncavo por detrás, formado esencialmente por cinco partes: el cuerpo y cuatro prolongaciones laterales, dos a cada lado, los cuernos mayores y menores (6,7).

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?

  9. ¿Cómo se clasifican los lípidos?