Ciencias Naturales

¿Cuál es la función del ARN?

El ARN mensajero tiene la información genética que se necesita para elaborar las proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma donde se elaboran las proteínas. También se llama ARNm y RNA mensajero.

Características del ácido ribonucleico o ARN

A diferencia del ADN, el ARN es de cadena sencilla. Una hebra de ARN tiene un eje constituido por un azúcar (ribosa) y grupos de fosfato de forma alterna. Unidos a cada azúcar se encuentra una de las cuatro bases adenina (A), uracilo (U), citosina (C) o guanina (G).

Función del ARN

La más importante es la síntesis de proteínas, en la que copia el orden genético contenido en el ADN para emplearlo de patrón en la fabricación de proteínas y enzimas y diversas sustancias necesarias para la célula y el organismo.

​Ácido nucleico

El ácido desoxirribonucleico (ADN) codifica la información que la célula necesita para fabricar proteínas. Un tipo de ácido nucleico relacionado con él, llamado ácido ribonucleico (ARN), presenta diversas formas moleculares y participa en la síntesis de las proteínas.

¿Cuál es la diferencia entre el ADN y el ARN?

– El ADN está formado por dos cadenas largas que se enrollan entre sí en una espiral, en cambio el ARN está compuesto por una única cadena con estructura lineal y de menor longitud.

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas del ADN y ARN?

Aunque el ADN y el ARN son muy parecidos pero tienen diferencias pequeñas tales como: Bases nitrogenadas: el ARN tiene uracilo, pero el ADN lo sustituye por timina. Las demás bases nitrogenadas (adenina, guanina y citosina) son las mismas. Número de cadenas: el ADN es una cadena doble y el ARN es una sola hebra.

¿Cuál es la diferencia entre bases nitrogenadas de ADN y ARN?

Quizá nos suene de lecciones escolares, pero la diferencia fundamental entre el ADN y el ARN es que las bases nitrogenadas de los nucleótidos del primero presentan adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T), mientras que en el ARN el uracilo (U) toma el lugar de la timina.

¿Cuál es la función principal del ADN?

El ARN transporta la información genética del ADN fuera del núcleo y comienza a seguir sus instrucciones para producir proteínas.

¿Qué es el ADN y cuál es su función?

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN.

¿Qué es el ADN y el ARN?

El ARN o ácido ribonucleico es el otro tipo de ácido nucleico que posibilita la síntesis de proteínas. Si bien el ADN contiene la información genética, el ARN es el que permite que esta sea comprendida por las células. Está compuesto por una cadena simple, al contrario del ADN, que tiene una doble cadena.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  4. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  5. ¿Cómo se clasifican los lípidos?

  6. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  7. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  8. ¿Cuál es el uso y manejo del microscopio?

  9. ¿Cuáles son las 3 barreras defensivas del cuerpo humano?