Ciencias Sociales

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra de los 30 años?

Las principales consecuencias de la guerra de los 30 Años fueron las siguientes: Francia, victoriosa, se transformó en la principal potencia europea. España, por su parte, quedó debilitada por la pérdida de Portugal (1640) y la de las Provincias Unidas de los Países Bajos (1648), que se independizaron.

Causas de la guerra

  • Causas religiosas. Habia un conflicto entre católicos y protestantes.
  • Causas políticas. Las monarquías europeas de la Edad Moderna estaban muy relacionadas entre sí por vínculos familiares.
  • Causas económicas.
  • Ambiciones personales.

¿Qué consecuencias tuvo la guerra de los 30 años para España?

La guerra de los Treinta Años acabó finalmente con la Paz de Westfalia (1648), que tuvo para España dos consecuencias importantes: El reconocimiento de la independencia definitiva de las Provincias Unidas (Holanda), aunque los Países Bajos católicos siguieron bajo la dominación de la monarquía española.

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de las guerras de religión?

El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.

¿Cuáles fueron las etapas de la guerra de los 30 años?

Estas 4 fases son las siguientes:

  • Fase Bohemia. La elección de Fernando II como rey de Bohemia causó una gran revuelta de protestantes por toda la zona, la cual tardó un par de años en ser detenida.
  • Fase danesa.
  • Fase sueca.
  • Fase francesa.

¿Qué pierde España en la guerra de los 30 años?

España perdió tras el Tratado de los Pirineos, un epílogo del de Westfalia, los territorios que aún poseía en los ultrapuertos de esa divisoria orográfica pirenaica (Rosellón y la Cerdaña) además de Alsacia y Lorena, vitales distribuidores de las tropas peninsulares del Camino Español.

¿Qué supuso la guerra de los 30 años para España?

La guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano Germánico) por la hegemonía en Europa, que conduciría en años posteriores a nuevas …

¿Cuáles fueron las consecuencias de las guerras religiosas?

El conflicto acabó con la extinción de la dinastía Valois-Angulema y el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón, que tras su conversión al catolicismo promulgó el Edicto de Nantes en 1598, garantizando una cierta tolerancia religiosa hacia los protestantes.

¿Que provocó la guerra de los 30 años?

La guerra de los Treinta Años comenzó como un conflicto de religión entre católicos y protestantes, pero acabó convertida en un enfrentamiento mundial donde los bandos se conformaron por intereses políticos y no solo por credo, ya que la católica Francia se alió con la luterana Suecia contra las potencias también …

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra de la religión francesa?

Las Guerras de Religión terminaron con la dinastía Valois-Angulema y reforzaron el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón. No obstante, los conflictos reaparecieron periódicamente hasta la llegada de Luis XIV, el Rey Sol, quien sustituyó la orden de Enrique IV por el Edicto de Fontainebleau en 1685.

¿Qué son los conflictos religiosos y porqué surgen?

Intolerancia religiosa es una forma de intolerancia contra las creencias o prácticas religiosas (o la falta de las mismas) de una persona o grupo. Puede estar motivada tanto por creencias religiosas diferentes, como por otra clase de ideologías, así como por un sentimiento antirreligioso.

¿Cuáles son las Guerras de Religión?

A pesar de la validez universal del concepto, con el nombre de guerras de religión se conocen por la historiografía específicamente las que se dieron en Francia (1562-1598) entre católicos (liderados por los de Guisa) y hugonotes (calvinistas), de la que fue episodio destacado la Matanza de la noche de San Bartolomé.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  2. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  3. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  4. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  5. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  6. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  7. ¿Cuándo se originaron los derechos humanos?

  8. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  9. ¿Cuáles fueron las causas del imperialismo?