Ciencias Naturales

¿Cuáles son las características de la corteza continental?

Características principales de la corteza terrestre
La corteza terrestre es la capa superficial sólida de la Tierra, es una capa muy delgada y está compuesta por una corteza continental, con un espesor medio de unos 35 km, y una corteza oceánica, mucho más delgada, de unos de 6 km de espesor.

¿Qué características tiene la corteza oceánica?

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-9 km. La corteza oceánica contiene el 0,147% de la masa conjunta del manto y la corteza.

¿Qué función tiene la corteza continental?

En la corteza continental se encuentra la conocida plataforma continental donde se encuentran las mayores cantidades de flora y fauna, minerales y combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. A causa de ello, esta zona tiene gran interés económico para todos los países del mundo.

¿Qué son la corteza continental y la corteza oceánica?

La corteza terrestre, la capa más externa del planeta, está formada por una capa de roca sólida. Hay dos tipos de corteza, la corteza oceánica que cubre los fondos oceánicos, y la corteza continental que forma los continentes. La diferencia principal entre las dos es la densidad y la composición.

¿Qué características tiene la corteza continental?

Tiene una composición aproximadamente granodiorítica, es heterogénea y localmente llega a ser muy antigua. Esta corteza está compuesta por una gran variedad de tipos de rocas (sedimentarias, ígneas y metamórficas) cuya edad abarca desde los 4000 Ma a muy recientes, esto refleja su historia larga y compleja.

¿Cuál es la corteza continental?

La corteza continental es la capa de granito , sedimentarias y metamórficas que forman los continentes y las zonas de los fondos marinos de poca profundidad cerca de sus orillas, conocidos como plataformas continentales.

¿Qué características posee la corteza oceánica?

La corteza oceánica está dividida generalmente en 3 capas: Capa 1: constituida por sedimentos (lodos y chert) y rocas volcánicas, Se encuentra a una profundidad media de 5-6 km y tiene un espesor de 1-2 km, la velocidad de las ondas sísmicas va desde los 1,5 km/s a los 4,5 km/s.

¿Qué es la corteza oceánica para niños?

Corteza oceánica: definición y características
La corteza oceánica ocupa aproximadamente el 60% de la superficie de la Tierra y está compuesta, en su mayoría, por rocas de origen volcánico y color oscuro, como basaltos y gabros, oscilando su espesor entre los 5 y 10 km.

¿Cuáles son los relieves de la corteza oceánica?

En la corteza oceánica se distinguen cuatro zonas: las dorsales oceánicas, las llanuras abisales, los guyots y las fosas abisales. Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones, de hasta 3.000 metros de altura, que se encuentran sobre el fondo oceánico.

¿Cuál es la función de la corteza oceánica?

Qué es la corteza oceánica
Esta es, en realidad, la corteza terrestre que forma el fondo de los océanos. En cuanto a la composición de la corteza oceánica, el basalto es una de las principales rocas que forman la corteza.

¿Qué es la corteza continental y sus características?

La corteza continental es la capa más rígida y fría de la tierra. Posee un grosor cercano a los 40 kilómetros, aunque en algunas zonas de orogenia puede llegar a los 60 ó 70 kilómetros. El mayor espesor conocido de la corteza continental se halla bajo la cordillera del Himalaya, y es de 75 kilómetros.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?

  9. ¿Cómo se clasifican los lípidos?