Ciencias Sociales

¿Cuáles son las características del período Jurásico?

Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el Jurásico superior y principios de Cretácico), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia.

¿Cómo era la fauna en el periodo Triasico?

Durante el la Fauna Triásico medio aparecen los primeros dinosaurios y hacia finales de este periodo empiezan a colonizar rápidamente el planeta. El grupo más significativo era el de los arcosaurios, donde estaban incluidos tecodontos, pterosuarios o cocodrilos.

¿Cómo era el clima en el Jurásico?

El clima a inicios del Jurásico era seco y cálido, pero la abundante movilización del agua que los cambios geológicos ocasionaron lo alteraron significativamente. El resultado fue un clima subtropical húmedo, con abundantes precipitaciones, lo cual trajo nueva vida a los desiertos del interior de la antigua Pangea.

¿Por qué se llama periodo Jurasico?

El término, como tal, se deriva de Jura, nombre de una cordillera de Francia donde se hallaron formaciones sedimentarias pertenecientes a este periodo.

¿Cuáles son las características del periodo Triasico?

El clima del Triásico fue generalmente caluroso y seco, y dio lugar a la formación de desiertos y evaporitas. El gran tamaño de Pangea limitó el efecto moderador del océano; su clima continental era altamente estacional, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Probablemente tuvo fuertes monzones en el Ecuador.

¿Qué animales existieron en el periodo Jurasico?

Si nos centramos en los dinosaurios del Jurásico, destacan sustancialmente los dinosaurios saurópodos y los grandes reptiles, aunque los pterosaurios seguían siendo predominantes.

  • Allosaurus.
  • Apatosaurus.
  • Brachiosaurus.
  • Brontosaurio.
  • Camarasaurus.
  • Cetiosaurus.
  • Compsognathus.
  • Cryolophosaurus.

¿Cómo era la flora en el Triásico?

Al principio del período Triásico, la flora estaba dominada por los helechos y las plantas gimnospermas (coníferas, cicadales), y hacia el final del Triásico aparecieron las primeras plantas con flores y frutas (angiospermas).

¿Qué especies se extinguieron en el Triásico?

Se extinguieron gran parte de los reptiles mamiferoides y de los grandes anfibios, no muchos dinosaurios, mamíferos y pterosaurios se extinguieron. Los seres reinantes del planeta, los Aetosaurios y los grandes cocodriloformos, se extinguieron totalmente.

¿Cuáles son los mamíferos que aparecieron en el Triásico?

Durante el Triásico Temprano, los cinodontes están representados por traversodóntidos, un grupo exitoso y diverso de cinognátidos derivados, y por probanognátidos basales y derivados, incluyendo los morfológicamente novedosos tritilodóntidos, los pequeños triteledóntidos y los mamíferos más basales.

¿Qué ocurre en el Triásico?

A finales del Triásico, se produjo otra extinción masiva de especies de tierra y mar, aunque no tan grave como la de finales del Pérmico. Se estima que desaparecieron un 20% de las familias biológicas marinas, la mayoría de los arcosaurios, los terápsidos y los grandes anfibios.

¿Qué animales aparecieron en el Triásico?

Allí tuvo lugar la primera diversificación de seres vivos en cuatro grupos ancestrales: mamíferos, tortugas, lepidosaurios y arcosaurios. El Pérmico culminó con la mayor extinción conocida en la historia de la vida en el planeta, la extinción masiva Pérmico-Triásico.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  2. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  7. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  8. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  9. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?