Ciencias Sociales

¿Cuáles son las fuentes secundarias de la historia?

Las fuentes secundarias son testimonios de “segunda mano”, elaborados con posterioridad a los hechos ocurridos y basados en la información de las fuentes primarias, por ejemplo: libros y revistas, películas, video- documentales, series televisivas, textos escolares y mapas temáticos. .

Fuentes primarias y secundarias de la historia

En este caso, las fuentes primarias incluirían: cartas, periódicos, diarios, entrevistas y artefactos. Las fuentes secundarias serían entonces interpretaciones de esos artefactos. Esto se complica dentro de algunas disciplinas. Por ejemplo, en los estudios bíblicos algunos podrían llamar la Biblia una fuente primaria.

Algunos ejemplos de fuentes primarias pueden ser las que a continuación se enumeran:

  • Libros que traten de la época sobre la que se está investigando.
  • Memorias.
  • Cartas.
  • Entrevistas.
  • Autobiografías.
  • Diarios o revistas de la época.
  • Manuscritos.
  • Discursos.

¿Qué son las fuentes primarias de la historia?

Las fuentes primarias son objetos, imágenes o documentos creados en un momento histórico que proporciona una mirada personal a un evento o periodo de tiempo. Generalmente, las fuentes primarias no proporcionan explicita o detalladamente su propósito.

Las fuentes primarias y secundarias en la historia

¿Cuáles son las fuentes primarias y secundarias de la historia?

Primarias: Fuentes elaboradas contemporáneamente a los hechos que cuentan. Secundarias: Fuentes elaborados a partir de fuentes primarias. Terciarias: Es la menos común, y mucha gente ni la incluye en los tipos de fuentes históricas. Son las guías que permiten acceder a la fuentes secundarias.

¿Cuál son las fuentes de la historia?

  • Documentos jurídicos (leyes, testamentos).
  • Textos Oficiales.
  • Memorias.
  • Crónicas.
  • Censos.
  • Artículos de prensa.
  • Registros parroquiales.
  • Cartas.

¿Cuáles son las fuentes indirectas de la historia?

Las fuentes directas son los documentos escritos por los propios protagonistas de la historia, mientras que las fuentes indirectas son os documentos escritos por personas que no estuvieron presentes en un hecho histórico pero que igualmente lo cuentan.

¿Qué son las fuentes secundarias en la historia?

Una fuente secundaria es aquella que fue creada más tarde por alguien que no tuvo experiencia de primera mano o participó en los eventos. En este caso, las fuentes primarias incluirían: cartas, periódicos, diarios, entrevistas y artefactos. Las fuentes secundarias serían entonces interpretaciones de esos artefactos.

¿Qué son fuentes primarias y dos ejemplos?

Contienen información de primera mano y se utilizan durante los procesos investigativos. Por ejemplo: informes técnicos, documentos oficiales públicos, libros, leyes, revistas científicas, patentes, diarios, periódicos, películas, tesis, partituras, fotografías, monografías, artículos científicos, cartas.

¿Qué son las fuentes primarias 5 ejemplos?

Algunos otros ejemplos de fuentes primarias: novelas, obras de teatro, poemas, películas y vídeos, pinturas o fotos, periódicos, discursos, memorias, diarios, cartas (incluso textos, mensajes instantáneos, correos electrónicos y SnapChat), entrevistas, registros censales y obituarios.

¿Cuáles son las fuentes secundarias de la historia ejemplos?

Ejemplos de las fuentes secundarias de la historia
Crítica literaria: El análisis literario o reseña de una obra se puede considerar como una fuente secundaria, ya que realiza un estudio de una fuente primaria como puede ser un libro o una novela.

¿Qué es una fuente y ejemplo?

Las fuentes de información o documentación son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. Se trata de diversos tipos de documentos que contienen información útil para satisfacer una demanda de conocimiento. Por ejemplo: diccionarios, manuales, leyes.

¿Qué son las fuentes históricas 3 ejemplos?

Fuentes históricas primarias Son contemporáneas a los hechos que los historiadores investigan, pueden ser: escritas (cartas, crónicas, documentos oficiales, diarios, periódicos); orales (entrevistas, discursos, programas de radio); visuales (fotografías, pinturas, mapas, grabados, películas); materiales (utensilios, …

Fuentes primarias y secundarias

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  2. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  7. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  8. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?

  9. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?