Lengua española

¿Cuáles son las oraciones interrogativas indirectas?

Las interrogativas indirectas parciales van encabezadas por un pronombre interrogativo (qué, quién, cuál, cuánto) o por un adverbio interrogativo (cómo, dónde, cuándo, cuánto). Ejemplo: ¿Cuándo viene Lorena? – Carlos pregunta cuándo viene Lorena.

Oraciones subordinadas sustantivas: interrogativas indirectas

Son oraciones interrogativas indirectas que dependen de verbos de “pregunta, duda o ignorancia” y también de los que significan “saber, conocer, decir…” etc. Generalmente desempeñan la función de Complemento Directo de dichos verbos y a veces la de Sujeto.

Interrogativas directas e indirectas

Las interrogativas directas son aquellas que van entre signos de interrogación (¿?). Las interrogativas indirectas son oraciones subordinadas que siguen a una oración principal enunciativa que introduce la pregunta.

Subordinación sustantiva

Van introducidas por los nexos que, el que, el hecho de que, por pronombres interrogativos como qué, cuál, quién, o por adverbios interrogativos como cuánto, cómo, cuándo, dónde etc., precedidos o no por preposición. En el caso de las interrogativas indirectas también puede aparecer el nexo si.

¿Cuáles son los nexos de las subordinadas sustantivas?

La oración subordinada es aquella que depende de otra principal sin la cual no tendría sentido. Las oraciones subordinadas sustantivas van introducidas por la conjunción ‘que’, la conjunción ‘si’, por un interrogativo, un exclamativo y pueden o no llevar nexo. También puedes sustituirla por ‘esto’.

Oraciones subordinadas sustantivas interrogativas indirectas

¿Cómo se introducen las oraciones subordinadas sustantivas?

Oraciones subordinadas sustantivas que funcionan como complemento de un sustantivo. Están introducidas por una preposición y admiten ser sustituidas por el pronombre ESO.

¿Qué es la oración indirecta?

Otra de las características de las oraciones interrogativas indirectas en español es que, cuando las utilizamos dentro del discurso, necesitamos recurrir al uso de lo que se conoce con el nombre de «verbo de habla», «verbo de lengua» o bien «verbo de entendimiento», que se trata del verbo principal de la oración y del …

¿Qué son las oraciones interrogativas indirectas?

Las oraciones interrogativas indirectas no van entre signos de interrogación (¿?). Se trata de oraciones subordinadas que van introducidas por un «verbo de habla» que pone de manifiesto la intención del orador de solicitar algún tipo de información o de reproducir la pregunta de otra persona.

¿Qué son oraciones interrogativas directas ejemplos?

De esta forma, podemos decir que las oraciones interrogativas directas son las preguntas en sí mismas, como por ejemplo las siguientes:

  • ¿Qué hora es?
  • ¿Dónde viven tus hermanos mayores?
  • ¿Hace cuando que trabajar para la empresa de Carlos?
  • ¿A qué hora hemos quedado para comer?

¿Cómo identificar los tipos de oraciones subordinadas sustantivas?

Las proposiciones subordinadas sustantivas se pueden identificar porque: Van siempre introducidas por un nexo o por un verbo en infinitivo. Por ejemplo: ¿Quieres que vaya a tu casa? / Levantarse temprano es beneficioso para el espíritu. Pueden ser reemplazadas por un pronombre demostrativo neutro (esto, eso o aquello).

¿Cómo saber la función del nexo en las subordinadas?

3. En este tipo de oraciones el nexo siempre tiene una función sintáctica dentro de la proposición subordinada. Para saber la función se sustituye el nexo relativo por el antecedente y se observa la función que lleva a cabo.

¿Cuándo nexo?

* El nexo ‘cuando’ es el más importante de los temporales, pero en ocasiones puede usarse como condicional. E. De CONSECUENCIA o CONSECUTIVAS. Estos nexos indican que la oración subordinada es consecuencia de la oración principal.

¿Como si es un nexo?

Los nexos son, en gramática, todas aquellas palabras que se utilizan para enlazar palabras u oraciones. Los nexos tienen la particularidad de que carecen de significado por si mismos y son palabras invariables. Por ejemplo: pero, es decir, aunque.

¿Cómo se introducen las oraciones?

Los pronombres que introducen las oraciones de relativo son los siguientes: que, donde, cuando, cuanto, como, quien, cual y cuyo. Estos tres últimos con sus correspondientes variaciones en número o en género y número.

Subordinadas sustantivas interrogativas indirectas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?