Cerebro y nervios

¿Cuáles son las secuelas de la meningitis?

Algunas personas con la infección mueren y la muerte puede ocurrir en apenas unas horas. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan de la meningitis bacteriana. Aquellas que se recuperan pueden tener discapacidades permanentes, como daño cerebral, pérdida auditiva o discapacidades del aprendizaje.

Secuelas de la meningitis bacteriana

Las personas que han sufrido meningitis pueden presentar secuelas como deterioro intelectual permanente, alteraciones de la memoria o la concentración, problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, parálisis, visión doble y pérdida parcial o total de la audición.

Meningitis bacteriana

La causa puede ser una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo o, en casos poco frecuentes, algunas cirugías. Diversas cepas de bacterias pueden provocar meningitis bacteriana aguda, y las más comunes son las siguientes: Streptococcus pneumoniae (neumococo).

¿Cuánto dura la meningitis bacteriana?

La mayoría de los casos de meningitis concluyen en un plazo de 7 a 10 días. Algunas personas pueden necesitar tratamiento en un hospital, aunque la mayoría de los niños se suelen recuperar en casa si no se ponen demasiado enfermos.

¿Qué provoca la meningitis bacteriana?

La meningitis bacteriana aguda está causada por una bacteria, es una inflamación de aparición rápida de las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y del espacio que contiene el líquido localizado entre las meninges (espacio subaracnoideo).

¿Cuál es la meningitis más grave?

Meningitis bacteriana: es de todas la más grave, ya que en algunos casos puede ser mortal. Sucede cuando las bacterias alojadas en otra parte del cuerpo (oído, senos paranasales) viajan por el torrente sanguíneo y llegan hasta el cerebro y a la médula espinal.

¿Qué órganos puede afectar la meningitis?

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

¿Cuánto tiempo dura el virus de la meningitis?

Por lo general, la mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan completamente en 7 a 10 días, sin recibir tratamiento. Los medicamentos antivirales podrían ayudar a las personas con meningitis causada por virus como los del herpes y los de la influenza.

¿Cómo recuperarse de la meningitis?

La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Esto ayuda a garantizar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones, como la inflamación del cerebro y las convulsiones.

¿Cuáles son las secuelas de la meningitis bacteriana?

La meningitis bacteriana es muy grave y puede ser mortal. La muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. La mayoría de las personas se recupera de la meningitis. Sin embargo, la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje.

¿Qué parte de la cabeza duele cuando tienes meningitis?

Posteriormente, según se desarrolla la meningitis, aparecen los signos meníngeos clásicos, fundamentalmente expresados por una rigidez en la nuca con intenso dolor a su movilización, y los vómitos ‘en escopetazo’, es decir, proyectivos y sin náusea previa.

¿Qué es meningitis y porque da?

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

¿Cómo se contagia la meningitis bacteriana?

N. meningitidis: Las personas transmiten estas bacterias a través de las secreciones respiratorias o de la garganta (como al botar saliva o escupir). Generalmente, esto ocurre al tener contacto cercano (al toser o besar) o de larga duración (cuando las personas viven juntas).

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Cerebro y nervios

  1. ¿Cuál es el desparasitante más efectivo para adultos?

  2. ¿Cuál es la dosis de loratadina para adultos?

  3. ¿Cuáles antiinflamatorios no son AINEs?

  4. ¿Qué tomar para los retortijones de estómago y diarrea?

  5. ¿Qué es un vendaje y cuáles son los tipos?

  6. ¿Qué es y cuáles son los componentes del sistema estomatognático?

  7. ¿Qué significa que tengo la insulina baja?

  8. ¿Qué medicamentos no se pueden mezclar con la aspirina?

  9. ¿Qué es un procinético?