Ciencias Naturales

¿Cuáles son los planetas del sistema solar que tienen anillos?

Los de Saturno son los más visibles y llamativos, pero ya no son los únicos, tras la cadena de descubrimientos de las últimas cuatro décadas. El 10 de marzo de 1977 detectamos los de Urano, que con 13 anillos es el planeta que más posee.

Anillo planetario

Un anillo planetario es un anillo de polvo y otras partículas pequeñas que gira alrededor de un planeta.​ Los más espectaculares y conocidos desde la época telescópica son los anillos de Saturno. Durante mucho tiempo se pensó que Saturno era el único planeta con anillos y su singularidad era un problema.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Estos son los cuatro planetas de nuestro sistema solar que tienen anillos a su alrededor. El primero que se descubrió que los tenía fue Saturno, ya que son los únicos que pueden verse desde la Tierra.

Cuáles son los planetas con anillos del Sistema Solar

De esta forma, son cuatro los planetas de nuestro sistema que cuentan con anillos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

¿Cuántos planetas de nuestro sistema solar tienen anillos?

No solo los cuatro planetas gaseosos del sistema solar tienen anillos: también el planetoide Chariklo, entre Saturno y Urano, presenta un anillo doble. Hasta 2013 no descubrimos, por sorpresa, que este objeto posee dos densos y estrechos anillos, de los que todavía no conocemos su origen.

¿Qué planetas tienen anillo?

Hoy se sabe que los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y un centauro (Cariclo) poseen sus propios sistemas de anillos.

¿Por qué Saturno tiene un anillo?

Están compuestos por partículas demasiado pequeñas para verlas a simple vista, hasta «partículas» del tamaño de un autobús. Los científicos creen que son bolas de hielo o piedras cubiertas con hielo. En realidad hay muchos anillos—quizás entre 500 y 1000.

¿Por qué Júpiter tiene un anillo?

Gracias a la nave especial Galileo, hoy en día sabemos que dicho polvo procede de los meteoros que chocan contra la superficie de los satélites menores de Júpiter, Metis y Adrastea. El polvo desprendido entra en órbita alrededor de Júpiter formando los anillos.

¿Cuál es el único planeta que tiene anillos?

Saturno no es el único planeta que tiene anillos, pero definitivamente tiene los más bellos. Los anillos que vemos están compuestos por grupos de pequeños aros que rodean a Saturno. Están hechos de pedazos de hielo y roca. Como Júpiter, Saturno es una pelota de hidrógeno y helio, en gran parte.

Saturno el planeta de los anillos

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?

  9. ¿Cómo se clasifican los lípidos?