Lengua española

¿Cuáles son los textos expositivos y sus características?

Los textos expositivos son considerados de tipo formal. Los textos expositivos se caracterizan por presentar una teoría, una hipótesis o un tema de interés, de manera que el lector los comprenda con objetividad, sin persuadir ni apelar a sus emociones. No resulta relevante la opinión del autor.

Tipos de textos expositivos

  • Los divulgativos. Son textos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema.
  • Los especializados. Son textos explicativos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema.

¿Cuáles son los tipos de textos explicativos?

Existen dos tipos de textos expositivos:

  • Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado.
  • Textos especializados o argumentativos.

¿Qué es un texto explicativo y ejemplos?

El texto explicativo es aquel que tiene la finalidad de informar acerca de algo. Para muchos autores, el texto explicativo es lo mismo que el texto expositivo porque ambos procuran transmitir un conocimiento sobre un tema informando de manera puntual, coherente y clara.

¿Qué es un texto expositivo y sus partes?

La estructura de los textos expositivos está formada, como para la mayoría de los textos, por introducción, un desarrollo y conclusiones. Introducción: donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés.

¿Qué es un texto expositivo para niños de primaria?

Los textos expositivos son aquellos que tienen como finalidad la explicación y desarrollo de un tema específico para informar sobre hechos, conceptos, datos… que apoyan dicho tema.

¿Qué es un texto explicativo y sus características?

Todo texto explicativo presenta un tema general y desarrolla, en los distintos párrafos, diferentes aspectos o subtemas relacionados con él que lo amplían y aclaran. Además, el propósito de estos textos es exponer algo que el lector desconoce o necesita aclarar, para lo cual brindan información precisa.

¿Cómo es un texto explicativo ejemplo?

Los textos explicativos brindan información sobre hechos y conceptos específicos. Su objetivo principal es difundir contenido comprensible para el receptor. Por ejemplo: la definición de un concepto en un diccionario, el contenido de los manuales de estudio o un artículo de ciencia publicado en una revista.

¿Dónde se puede encontrar un texto explicativo?

lat, los textos expositivos se pueden encontrar en: conferencia, articulo de prensa, disertaciones, texto didácticos, tesis, monografías, informe científicos y técnicos entre otros.

¿Qué debe tener un texto expositivo?

Un texto expositivo debe:

  • Ser objetivo.
  • Estar escrito en tercera persona, nunca en primera.
  • Tener un lenguaje claro, coherente y preciso.
  • Contener conectores y otros recursos que faciliten su lectura.
  • Citar a cualquier autor cuya obra se haya usado en la búsqueda de información.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?