Lengua española

¿Cuándo es elipsis?

En lingüística, la elipsis (del griego ἔλλειψις, élleipsis, «omisión») o construcción elíptica es una figura retórica que consiste en la omisión de una o más palabras en una cláusula que, aunque sean necesarias para la correcta construcción gramatical, se sobreentienden por el contexto.

Ejemplos de elipsis

“Mi abuelo fue poeta, y mi padre periodista” (se omite el verbo ser). “Llevé para la fiesta los quesos y panes” (se omite el artículo “los”). “Su mirada invade mi corazón y mi mente” (se omite el verbo invadir). “Cuando estudias sacas buenas notas, cuando no, repruebas” (se omite el verbo estudiar).

¿Cuáles son los tipos de elipsis?

La elipsis puede ser de varias clases: nominal, verbal, preposición y oracional. Es decir, en un texto se puede omitir un nombre, un verbo, una preposición o toda una oración.

¿Qué es la elipsis y ejemplos?

Qué es Elipsis:
Se denomina como elipsis a la supresión u omisión intencional de un elemento del discurso que se sobreentiende o puede ser reconstruido gracias al contexto. Por ejemplo, “José está en el mercado, y yo, en la casa”.

¿Qué es la elipsis nominal y verbal?

Definición. La supresión de vocablos o frases al hablar, siempre que estos puedan ser inferidos por el receptor es un fenómeno común. La elipsis consiste en ciertas supresiones o ausencias en la estructura lingüística de la oración. La elipsis puede ser nominal, comparativa y verbal.

¿Cuál es la característica de la elipsis?

La elipsis consiste en omitir palabras que no son necesarias para completar el sentido de las oraciones. Puede considerarse lo opuesto del pleonasmo. En una oración puede suprimirse cualquiera de sus términos y hasta todos juntos. Por ejemplo, en «Estuve en París» se omite el sujeto; en «¿Acabaste tu trabajo?

¿Cómo se identifica la elipsis?

La elipsis consiste en omitir palabras que no son necesarias para completar el sentido de las oraciones. Puede considerarse lo opuesto del pleonasmo. En una oración puede suprimirse cualquiera de sus términos y hasta todos juntos.

¿Qué es elipsis nominal?

Elipsis nominal.
Se omiten objetos o sujetos. Por ejemplo: Yo visitaré a la familia de Esteban, tú a la (familia) de Julián. -¿Deseas helado? -no, gracias, (yo) ya he comido.

¿Qué es la elipsis 10 ejemplos?

La elipsis es una figura retórica que consiste en la supresión de ciertos términos con el objetivo de construir oraciones más cortas. Por ejemplo: «El oro hace soberbios y la soberbia, [hace] necios.».

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?