Negocios

¿Cuándo puede exigirse a un trabajador contratado a tiempo parcial la realización de horas extraordinarias?

Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Se podrá pactar la realización de horas complementarias entre empresario y trabajador. (Ver apartado «Horas complementarias»).

¿Cómo se cotiza en un contrato a tiempo parcial?

Desde 2014 la cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación se vio modificada. Se eliminó este requisito y un empleo a jornada parcial como a jornada completa computan lo mismo a efectos del cálculo de los días cotizados. Lo que varía es la base reguladora de la pensión, que delimitará la cuantía a cobrar.

¿Qué es un contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial?

Un contrato a tiempo parcial es aquel acuerdo entre trabajador y empresa en el que se fija la prestación de unos determinados servicios por un número de horas inferiores a la jornada laboral completa de 40 horas semanales.

¿Cómo computan los días trabajados a tiempo parcial?

La duración de la prestación cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a un trabajo a tiempo parcial, se computará el período durante el que el trabajador haya permanecido en alta con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o solo parte de los mismos, y ello, cualquiera que haya sido la …

¿Cuántas horas complementarias puede realizar un trabajador con un contrato a tiempo parcial?

El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del 30 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato.

¿Cuántas horas tiene un trabajo a tiempo parcial?

30 horas
La jornada parcial es aquella de 30 horas o menos de trabajo a la semana pactada en el contrato y tiene las siguientes características: – Se permite el pacto de horas extraordinarias (en caso de existir una necesidad o situación temporal).

¿Cuándo se podrá pactar la realización de horas complementarias?

Las horas complementarias se pueden dar únicamente en el contrato a tiempo parcial. Si el trabajador está contratado por una jornada ordinaria de 40 horas semanales podrá hacer horas extraordinarias, pero no complementarias.

¿Cómo cotiza un tiempo parcial?

Las bases de cotización de los trabajadores a tiempo parcial
Si los trabajadores solo desarrollan actividad durante ciertos períodos del año, reciben remuneración mensual prorrateada durante todo el año y cotiza de la misma forma, a diferencia de lo que ocurre con los trabajadores fijos discontinuos.

¿Cómo cotizan a la Seguridad Social los contratos a tiempo parcial?

Con el nuevo sistema, los días cotizados a tiempo parcial sumarán igual que los cotizados a tiempo completo, por lo que esa misma persona podría tener, por ejemplo, un porcentaje no ya del 92%, sino del 95%, con lo que en lugar de los 920 euros al mes, pasaría a cobrar 950 euros.

¿Cuántos días se cotiza a media jornada?

Es decir, 1 día de trabajo es 1 día de cotización. El cálculo en caso de media jornada es un poco distinto; se puede dividir en: Jornada parcial inferior a 5 días semanales: se multiplica por 1,4 los días trabajados. Jornada parcial de 5 o más días semanales: se computa de la misma forma que en la jornada completa.

¿Qué es un contrato indefinido a tiempo parcial?

Definición. Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. El contrato de trabajo indefinido podrá ser verbal o escrito.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Negocios

  1. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento internas y externas?

  2. ¿Cuándo empiezan a contar los 15 días de permiso por matrimonio?

  3. ¿Cómo descargar el CIF?

  4. ¿Cómo hacer una valoracion personal de un texto ejemplo?

  5. ¿Cuál es la importancia de la calidad en los productos y servicios?

  6. ¿Cuáles son los objetivos de investigación de mercados?

  7. ¿Cómo está formado la estructura de un Consejo de Administración?

  8. ¿Qué es la supervisión de personal?

  9. ¿Cuál es el objetivo principal de la planeación estratégica?