Educación

¿Cuándo se debe acentuar la palabra como?

Es tónico y se escribe con tilde para diferenciarlo de la palabra átona como (→ como). Encabeza oraciones interrogativas o exclamativas directas: ¿Cómo te encuentras?; ¡Cómo aguantó el chaparrón!; o indirectas: No sé cómo te llamas; Me encanta cómo escribes; No hay cómo convencerlo de que venga.

Cuándo acentuar como

Cómo se escribe con tilde cuando tiene valor interrogativo o exclamativo, mientras que carece de ella en el resto de los casos. El término como, sin tilde, puede ser un adverbio, «Hazlo como quieras»; una conjunción, «Alberto es tan fuerte como Paco»; y una preposición, «Actuó como intermediario».

¿Cómo estás va con acento?

Si se trata de la conjugación del verbo estar, sí, se escribe siempre con tilde porque es una palabra aguda terminada en ese: ¿Cómo estás? Mira la conjugación aquí: estar. Todas las palabra acentuadas prosódicamente en la última sílaba (agudas) acabadas en vocal o las consonantes ene y ese llevan tilde.

¿Qué y como?

“Cómo” es un pronombre interrogativo. “Que” introduce una oración de “relativo”; esto es, una oración que es, en sí misma, todo el complemento directo de la oración. “Quien” es un pronombre de relativo; no interrogativo. Y “que”, también.

¿Cuando quieras y como quieras?

#RAEconsultas Son adverbios relativos y no se tildan: Entrena donde, como y cuando quieras. Sin coordinar, son átonos y no llevan tilde: Entrena donde quieras. Si se coordinan relativos sin antecedente expreso, todos salvo el último se articulan tónicos, de ahí la duda.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Educación

  1. ¿Por qué tengo mucha electricidad en mi cuerpo?

  2. ¿Qué es un cine foro y cómo se hace?

  3. ¿Cuál era la Filosofía de Platón?

  4. ¿Quién fue el que creó el reggaetón?

  5. ¿Qué características tiene el capitalismo y el comunismo?

  6. ¿Cuáles son las preguntas abiertas cerradas y mixtas?

  7. ¿Cómo realizar la gráfica de una función?

  8. ¿Cuáles son los tipos de expresión artística?

  9. ¿Cuáles son los pasos para resolver una ecuación?