Lengua española

¿Cuándo se usa el y él?

El es un artículo determinado que se utiliza generalmente precediendo a un sustantivo o sintagma nominal. Él, en cambio, es un pronombre personal que se emplea para referirse a la persona, animal o cosa de que se habla.

Frases con ÉL y EL.
Ejemplos de oraciones con ÉL

  • Mi amiga se va a casar con él a pesar de todo.
  • Estaba con él cuando ocurrió el accidente.
  • Él tiene un buen trabajo en la fábrica.
  • El mejor de la clase es él.
  • Todo el público le aplaudió a él cuando terminó la función.
  • Los periódicos dicen que él es el mejor escritor.

¿Cuando él lleva tilde?

1. Forma masculina del pronombre personal tónico de tercera persona del singular. Pese a ser un monosílabo, debe llevar tilde para distinguirse del artículo el (→ tilde2, 3.1): «Él tenía el poder» (Mastretta Vida [Méx. 1990]).

¿Cuando la te lleva tilde?

La tilde diacrítica sirve para diferenciar la función de las palabras en la oración. Llevan tilde o acento diacrítico estas voces: té (cuando es bebida), tú (pronombre personal), dé (del verbo dar), mí (pronombre), él (pronombre). Me gusta tomar té.

¿Cuando tú lleva tilde ejemplos?

1. Pronombre personal tónico de segunda persona del singular. Pese a ser voz monosílaba, debe llevar tilde para distinguirse del adjetivo posesivo tu (→ tilde2, 3.1): «Tú tienes a tu verdadero amor a tu lado» (Bolaño Detectives [Chile 1998] 99).

¿Cuándo se escribe té o té?

Te es un pronombre personal de segunda persona de singular utilizado para referirse a la persona a la que se dirige quien habla o escribe. Té, en cambio, es un sustantivo que designa el árbol que produce hojas para preparar infusiones o a la propia infusión en sí.

¿Cuando no lleva tilde té?

La voz «té» no lleva tilde diacrítica cuando es pronombre personal: «te traje estas flores». La palabra «tu» no se tilda cuando es adjetivo posesivo: «préstame tu computadora».

¿Cuando me lleva tilde?

Como se mencionó al inicio, el “mí” con tilde es un pronombre personal que siempre lleva delante de una preposición, mientras que su contrapartida sin acento ortográfico es un posesivo que, de manera obligada, va a continuación de un sustantivo. Por ejemplo: Pues, a mí me gustan las mandarinas y las naranjas.

¿Que té dé lleva tilde?

DÉ lleva tilde cuando proviene del verbo DAR
En realidad, saber cuándo y por qué DÉ lleva tilde es tan sencillo como observar si estamos ante una conjugación del verbo DAR, o frente a un uso como preposición.

¿Cuándo se escribe tú y tu Ejemplos?

Tú, con acento, funciona como pronombre personal y lo empleamos para referirnos a la persona con que hablamos, mientras que tu, sin acento, es un adjetivo posesivo que indica que algo es propio o particular de alguien.

¿Cómo se usa el tú?

La palabra tu tiene dos funciones básicas, diferenciadas con medio de la tilde diacrítica:

  1. tú es el pronombre que alude a la persona con la que se habla;
  2. tu es el adjetivo posesivo que equivale a tuyo.

¿Cuándo es tu y tú?

Tú, con acento, funciona como pronombre personal y lo empleamos para referirnos a la persona con que hablamos, mientras que tu, sin acento, es un adjetivo posesivo que indica que algo es propio o particular de alguien. La tilde que diferencia tú de tu se denomina tilde diacrítica.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?