Ciencias Naturales

¿Qué animales pertenecen al grupo de los poríferos?

El filo Porifera se divide en tres clases:

  • Clase Calcarea (esponjas calcáreas). Espículas de 1, 3 o 4 radios, de carbonato cálcico cristalizado en forma de calcita.
  • Clase Hexactinellida (esponjas vítreas).
  • Clase Demospongiae (demosponjas).
  • Archaeocyatha†.

Ejemplos de poríferos

  • Leucosolenia.
  • Sycon.
  • Leucandra.
  • Leucilla.
  • Lithonida.
  • Baerida.
  • Murrayonida.
  • Clathrinida.

Características generales

Los Poríferos o las esponjas son los animales más sencillos. No poseen verdaderos tejidos, ni órganos y carecen de sistema nervioso. Todos ellos son animales acuáticos (marinos o de agua dulce) y sésiles (viven fijos a rocas, algas).

¿Qué son los poríferos para niños?

Los poríferos, también llamados espongiarios o esponjas, son animales acuáticos e invertebrados, que forman parte del subreino de los parazoos. Esto quiere decir que las especies poríferas no tienen órganos, nervios o músculos, aunque sí disponen de un esqueleto interior compuesto por espículas.

¿Cuántas especies de poríferos existen?

Existen unas 5.000 especies actuales que son cosmopolitas y acuáticas: la mayoría marinas y unas 150 dulceacuícolas. Entre 1 cm y 2 m de longitud; de forma y coloración variables. Son sésiles (fijas al sustrato) aunque alguna tiene movimientos mínimos y coloniales.

Las esponjas o poríferos animales invertebrados

¿Qué son los poríferos y sus características?

Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son: Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.

¿Cuáles son las características de los animales poríferos?

Características generales
Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo. Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior. También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.

¿Por qué los poríferos son animales?

Las esponjas son animales multicelulares relativamente simples. No tienen tejidos u órganos como otros animales, pero han especializado las células para realizar las funciones básicas. Estas células tienen cada una su función, como la digestión, la reproducción, filtrar la alimentación o deshacerse de los desechos.

¿Qué es un poríferos para niños?

Las esponjas son animales acuáticos, la mayoría de ellas viven en el mar aunque hay algunas especies, muy pocas, que viven en agua dulce. Las esponjas son los animales más sencillos que hay, no tienen cerebro, ni músculos, ni sangre eso sí son excelentes supervivientes.

¿Qué son los poríferos resumen?

Los poríferos o esponjas son metazoos diblásticos, con simetría radial primaria que en la mayoría de los casos llega a desaparecer. Son animales acuáticos, la mayoría de ellos marinos.

¿Qué son los poríferos y ejemplos?

Los poríferos o esponjas son animales acuáticos invertebrados pertenecientes al subreino de la Parazoa. Se cree que existen entre 5.000 y 10.000 especies de poríferos actualmente en todo el mundo. Por ejemplo: leucosolenia, sycon, agelas oroides.

¿Por qué se les llama poríferos?

Una de sus peculiaridades más notable es la estructura porosa de su cuerpo, por la que han recibido el nombre de Poríferos. Cuando se examinan de cerca se advierten unos poros pequeños numerosos y otros más grandes escasos.

¿Cómo y de qué se alimentan los poríferos?

En cuanto la alimentación, captan partículas que hay en el agua. Las partículas que son demasiado grandes para entrar en los poros son fagocitadas por los pinacocitos que las digieren internamente. Las que sí penetran por los poros son captadas por los coanocitos y suponen el 80% del alimento de las esponjas.

Los equinodermos y las esponjas para niños

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  4. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  5. ¿Cómo se clasifican los lípidos?

  6. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es el uso y manejo del microscopio?

  9. ¿Cuáles son las 3 barreras defensivas del cuerpo humano?