Si tiene un gato y está planeando quedar embarazada, puede estar en riesgo de padecer toxoplasmosis. El T. gondii infecta esencialmente a todos los gatos que pasan algún tiempo a la intemperie. Los gatos se hacen portadores de este parásito al comer animales pequeños o carne cruda de res infectada.
Índice
¿Qué pasa si estoy embarazada y duermo con mi gato?
Abandono. Deshacerse de gatos cuando hay una mujer embarazada en casa es maltrato animal. Acariciar un felino, dormir o convivir con él no son vías de transmisión de toxoplasmosis. Si se tienen hábitos de higiene estrictos, no portan el parásito en el pelaje.
¿Qué pasa si estoy embarazada y estoy con gatos?
El riesgo de que un felino doméstico, alimentado con pienso comercial y que no accede al exterior de la vivienda, contamine a una mujer embarazada, exclusivamente a través de sus heces, con el parásito que provoca la toxoplasmosis, es casi nulo.
¿Qué enfermedades puede transmitir un gato a una embarazada?
La toxoplasmosis es una zoonosis que se puede transmitir al feto verticalmente cuando una embarazada tiene una infección aguda provocada por este protozoo. Se trata de un parásito que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y los animales, sobre todo de los gatos y de los animales de granja.
¿Qué cuidados debo tener si estoy embarazada y tengo un gato?
La prevención en las mujeres embarazadas es la misma tengas gato en casa o no:
- Evitar los alimentos cárnicos crudos o mal cocinados, puesto que pueden contener los quistes.
- Evitar los vegetales mal lavados, que pueden contener los ooquistes (huevos) infectivos.
¿Que le hacen los gatos a las embarazadas?
La toxoplasmosis en el embarazo
La convivencia con animales, especialmente con gatos, es otro factor de riesgo a la hora de contraer la enfermedad durante el embarazo. Los gatos son los principales transmisores de la toxoplasmosis y la contraen cuando comen carne infectada.