Diccionario médico

¿Que entiende por gradiente de concentración?

Gradiente de concentración: Esta es una magnitud físico-química que relaciona la cantidad de soluto en una solución y como este soluto puede variar en concentración. En palabras simples, es la diferencia de concentración entre dos lugares.

¿Qué es el gradiente en biologia?

Se trata, en otras palabras, de una diferencia de concentración. Si nos centramos en las membranas de las células, el gradiente de concentración alude a la diferencia de concentración de iones que se encuentran en diferentes lugares de la membrana en cuestión.

¿Qué significa a favor del gradiente de concentración?

El transporte pasivo lleva sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor concentración, a lo cual se le denomina: a favor de la gradiente de concentración; se trata de un proceso en el que no hay gasto de energía.

¿Qué es gradiente de concentración y gradiente electroquímico?

Un gradiente electroquímico está constituido por dos componentes. En primer lugar, el componente eléctrico, el cual se origina debido a la diferencia de cargas a través de la membrana lipídica. En segundo lugar, el componente químico es debido a la diferencia de concentración de iones a ambos lados de la membrana.

¿Qué es gradiente de concentración ejemplos?

Por ejemplo, existe tal gradiente en un recipiente con agua en el cual se agrega sal pero no se agitas; en el momento en que se agrega la sal, la mayor concentración de sal estará en el fondo del recipiente, mientras que en la parte superior la concentración será mínima.

¿Qué es un gradiente y cuántos tipos hay?

En fisicoquímica, existen dos tipos de gradientes: el gradiente electroquímico y el gradiente de concentración, a veces referido como gradiente químico. El gradiente de concentración explica fenómenos como la difusión, la ósmosis o la disolución.

¿Cómo se forma un gradiente de concentración?

Existe un gradiente de concentración cuando la concentración de partículas es mayor en un lugar que en otro. En el transporte pasivo, las partículas se difunden a favor del gradiente de concentración, de áreas de mayor concentración hacia áreas de menor concentración, hasta que estén igualmente distribuidas.

¿Cuál es el significado de gradiente en biologia?

Gradiente: un cambio lento o gradual de una cosa a otra; una pendiente o colina.

¿Qué significa a favor y en contra del gradiente de concentración?

Si el intercambio de sustancias se realiza a favor del gradiente, esto es, en el sentido de los potenciales decrecientes, el requerimiento de energía externo al sistema es nulo; si, en cambio, el transporte se hace en contra del gradiente, se requiere el aporte de energía, energía metabólica en nuestro caso.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Diccionario médico

  1. ¿Cuál es el desparasitante más efectivo para adultos?

  2. ¿Cuál es la dosis de loratadina para adultos?

  3. ¿Cuáles antiinflamatorios no son AINEs?

  4. ¿Qué tomar para los retortijones de estómago y diarrea?

  5. ¿Qué es y cuáles son los componentes del sistema estomatognático?

  6. ¿Qué es un vendaje y cuáles son los tipos?

  7. ¿Qué medicamentos no se pueden mezclar con la aspirina?

  8. ¿Qué significa que tengo la insulina baja?

  9. ¿Cuántos días debo reposar después de una extracción de muela?