Lengua española

¿Qué es apócope y 5 ejemplos?

Una apócope es la supresión de uno o varios fonemas de una palabra (en general, el último fonema) y son el resultado de las modificaciones de la lengua por el uso de sus hablantes. El término proviene del griego apokopé que quiere decir “cortar”. Se pueden apocopar: Adjetivos.

Apócope: significado y ejemplos

Algunos adjetivos en español tienen una forma corta. Este fenómeno gramático se llama Apócope, que es una supresión de los sonidos al final de ciertas palabras. Quiero un perro, no dos. ¡Qué tengas un buen día!

¿Qué significa la palabra apócope?

1. f. Fon. Supresión de algún sonido al final de un vocablo , como en primer por primero .

¿Cuándo se usa el apócope?

Apócope en adjetivos calificativos: son aquellos que cumplen la función de adjetivo calificativo dentro de una oración. Puede usarse con cualquiera de ellos, menos cuando se encuentran delante de más o menos. Así podemos encontrarnos con buen por bueno, mal por malo o grande por gran.

¿Qué es apócope en literatura?

Definición de Apócope: La Apócope es una figura retórica que consiste en la eliminación de algún sonido al final de una palabra. Está relacionada con las figuras de Aféresis y Síncopa.

¿Qué es apócope y 10 ejemplos?

Este fenómeno gramático se llama Apócope, que es una supresión de los sonidos al final de ciertas palabras. Quiero un perro, no dos. ¡Qué tengas un buen día! Ahora es un mal momento para mí.
Los Números.

Número Apócope Ejemplo
Primero Primer Ese fue su primer beso.
Tercero Tercer Vive en el tercer piso.

¿Qué es el apócope?

La apócope es un proceso fonológico que consiste en la pérdida de uno o varios sonidos en posición final de palabra. Este término procede del griego apokopé, palabra que está formada a partir de apo, que indica alejamiento o separación y kóptein, que es ‘cortar’.

¿Qué significa la palabra Apocopado?

Suprimir la parte final de una palabra, constituida por uno o varios fonemas o por una o más sílabas: la palabra «profe» es resultado de apocopar «profesor».

¿Qué es la apócope y ejemplos?

Este fenómeno gramático se llama Apócope, que es una supresión de los sonidos al final de ciertas palabras. Quiero un perro, no dos. ¡Qué tengas un buen día! Ahora es un mal momento para mí.

¿Cuándo se apocopa cualquiera?

3.2 cualquiera[editar]
El determinante indefinido cualquiera se apocopa delante de sustantivos masculinos y femeninos. De ella me espero cualquier cosa.

¿Cuándo se usa los adjetivos san?

El adjetivo «Santo» se apocopa a SAN normalmente antes de sustantivos masculinos que se refieren a nombres propios de los santos. Veamos estos ejemplos: SAN PEDRO / SAN MIGUEL. – Como habrán notado la apócope no se produce cuando el adjetivo va delante de sustantivos femeninos.

¿Cómo se escribe un apócope?

Se apocopa delante de un sustantivo masculino singular: «Su primer libro no era tan bueno», «Su primer y único novio». Según la Real Academia Española, la apócope ante sustantivos femeninos es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta actual. tercero → tercer. Su uso es igual al de primer.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?