Ciencias Naturales

¿Qué es el agente y el huésped?

El agente es el virus. El ambiente es un hospital. Y el huésped es una persona que es contagiada por una larga exposición al virus con un sistema inmune sensible a la enfermedad.

Reservorio, huésped y vector

En la transmisión indirecta, un agente transporta desde el reservorio hasta un huésped susceptible a través de las partículas en suspensión en el aire o por intermediarios animados (vectores) o inanimados (vehículos). La mayoría de los vectores son artrópodos como los mosquitos, las pulgas, las moscas y las garrapatas.

¿Qué es el reservorio de una enfermedad?

El reservorio natural o nido se refiere al hospedador de largo plazo de un patógeno que causa una enfermedad infecciosa zoonótica. A menudo ocurre que el hospedador no es afectado por la enfermedad que este patógeno causa en otros organismos, o permanece asintomático y no está en riesgo su vida.

¿Qué es un reservorio y ejemplo?

Para el campo de la biología (epidemiología), por ejemplo, un reservorio es un conjunto de organismos vivos que posee el germen de una cierta enfermedad de manera crónica. El denominado reservorio natural, por lo tanto, es donde a largo plazo se aloja un patógeno que provoca una patología zoonótica.

¿Qué es un reservorio y huésped?

El reservorio de epidemiología es el sitio donde reside, se metaboliza y se multiplica un organismo. No es lo mismo que la fuente, concepto que hace referencia al lugar desde el cual se transmite a un huésped susceptible, ya sea directa o indirectamente a través de un objeto intermediario.

¿Qué es un agente en la salud?

El marco conceptual alude al Agente de Salud como la persona en actitud de ayudar a otras personas proporcionando algún cuidado; y lo relaciona con el Cuidado Humanitario, como el conjunto de cuidados de salud, dentro de una visión unitaria y universal.

¿Qué es lo que hace un agente?

En epidemiología los agentes son un conjunto de factores que se denominan factores etiológicos o factores causales, que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.

¿Qué es el agente en la triada ecológica?

Huésped epidemiológico
Todos los seres que poseen un organismo vivo son considerados huéspedes. En el momento de la infección, sus mecanismos de resistencia e inmunidad son deficientes y, por tanto, contraen la enfermedad o infección. Esta susceptibilidad depende de varios factores: Estructura genética.

¿Qué es un agente en epidemiología?

En epidemiología se refiere a una persona de la población, o de un grupo de estudio, que posee una enfermedad particular, trastorno sanitario o un proceso que está sometido a investigación. En epidemiología de una enfermedad infec- ciosa, un caso de origen local.

¿Quién es el reservorio?

1. m. Biol. Población de seres vivos que aloja de forma crónica el germen de una enfermedad , la cual puede propagarse como epidemia .

¿Qué es reservorio y transmisión?

A este proceso se le llama cadena de transmisión. El reservorio de un agente es el hábitat donde el agente reside normalmente, crece y se multiplica. Los reservorios incluyen los seres humanos, los animales y el ambiente, y pueden o no ser la fuente de la cual es transferido un agente a un huésped.

¿Cuáles son los tipos de reservorios?

Reservorio natural

  • Ratones de campo, para los hantavirus, la fiebre de Lassa o la tularemia.
  • Marmotas, ratas negras, perritos de pradera, ardillas de tierra y otras ardillas para la peste bubónica.
  • Armadillos y marsupiales para la enfermedad de Chagas.
  • Garrapatas para la babesiosis.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?

  9. ¿Cómo se clasifican los lípidos?