Alimentación

¿Qué es el ciclo de Cori y cuál es su función?

El ciclo de Cori se refiere al proceso de transporte de lactato desde las células que están experimentando un metabolismo anaeróbico hasta el hígado, donde se utiliza para devolver glucosa a las células.

El Ciclo de Cori

Lleva el nombre de Carl Ferdinand Cori y Gerty Cori, quienes recibieron el Premio Nobel en 1947 por su descubrimiento de la vía para la conversión catalítica del glucógeno.

¿Cuál es el ciclo de Cori?

Ciclo que tiene lugar en el metabolismo de los hidratos de carbono, en el que el glucógeno muscular se oxida a ácido láctico; este llega al hígado, donde se convierte, vía gluconeogénesis, en glucosa, la cual es transportada nuevamente al músculo, donde se almacena como glucógeno.

¿Quién creó el ciclo de Cori?

Gerty Cori
Igual que la pareja Curie, los Cori, Gerty y su esposo Carl, trabajaron formando un sólido equipo de trabajo. El descubrimiento del conocido como ciclo de Cori les valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, convirtiendo a Gerty Cori en la primera mujer en conseguirlo.

¿Por qué se llama ciclo de Cori?

Esta ruta, por llamarla de alguna manera, fue mencionada por primera vez por los bioquímicos Carl Ferdinand Cori y Gerty Theresa Cori en 1929, y ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1947, ya por el descubrimiento de la conversión catabólica del glucógeno.

¿Qué función tiene el ácido láctico?

El ácido láctico es una sustancia producida por el tejido muscular y por los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo. Normalmente, el nivel de ácido láctico en la sangre es bajo. Los niveles de ácido láctico aumentan cuando los niveles de oxígeno disminuyen.

¿Qué es el ciclo de Cori y que otros nombres recibe?

Al parecer y concretamente el Ciclo de Cori, conocido también bajo el nombre de “ciclo del ácido láctico”, es el que intenta describir el proceso metabólico a partir del cual el ácido láctico que producen las células de los músculos a través de la glicósis anaeróbica, llega al hígado y se transforma en glucosa.

¿Qué órgano se encuentra involucrado en el ciclo de Cori?

b) El ciclo de Cori involucra al hígado y a la corteza renal como principales órganos gluconeogénicos que reciclan el lactato producido por el músculo esquelético y por los eritrocitos.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Alimentación

  1. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  2. ¿Cómo ocurre el intercambio de gases dentro los alvéolos?

  3. ¿Qué enfermedades son causadas por la mutacion genética?

  4. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  5. ¿Qué es la fotorrespiración y porqué ocurre?

  6. ¿Qué son los órganos sexuales?

  7. ¿Qué es la mutación génica?

  8. ¿Cómo se reproducen las plantas para niños de primaria?

  9. ¿Cómo se produce la síntesis de ATP en la mitocondria?