Lengua española

¿Qué es el complemento agente y ejemplos?

El complemento agente es uno de los elementos sintácticos de las oraciones en voz pasiva e indica quién ejecutó la acción. Por ejemplo: La reserva fue hecha por mi esposa.

¿Cómo saber cuál es el complemento agente?

Como se puede comprobar el complemento agente se ha convertido en sujeto en el modo activo. Preguntando al verbo ¿Por quién?: si se le pregunta al verbo en pasiva «por quién» la respuesta que se obtiene es el complemento agente. Se le pregunta al verbo: ¿Por quién fueron vistos? «por la policía» → complemento agente.

¿Cuál es el agente en una oración?

El sujeto realiza la acción del verbo (agente); Pasiva: El niño recibió un beso. El sujeto recibe la acción del verbo (paciente). En las oraciones pasivas, el sujeto sintáctico de la oración recibe siempre la acción del verbo y nunca la realiza.

¿Cómo se hace el complemento agente?

-El complemento agente únicamente puede ir en una oración pasiva y se construye con un SPrep que comience por la preposición “por” (a veces “de”). Semánticamente, expresa el agente que realiza la acción verbal.

¿Cuál es el agente y el paciente?

Si sabes diferenciar entre oraciones en voz activa y voz pasiva será fácil de explicar, ya que el sujeto agente es aquel que concuerda con el verbo en voz activa, mientras que el sujeto paciente es aquel que aparece en oraciones en voz pasiva.

¿Qué es un agente y ejemplo?

Desde el punto de vista semántico, el agente es el que realiza la acción del verbo y el paciente el que la recibe. Ej. Activa: El niño besó a la madre. El sujeto realiza la acción del verbo (agente);

¿Cómo encontrar el sujeto agente?

Por ejemplo: El automóvil fue reparado. En este ejemplo, el automóvil es el sujeto paciente ya que es quien recibe la acción que otro ejecuta. El sujeto agente es el que se utiliza en las oraciones en voz activa, mientras que el sujeto paciente es el que se utiliza en las oraciones en voz pasiva.

¿Qué es el complemento agente y cómo se reconoce?

El complemento agente es el sintagma preposicional que realiza la acción en las construcciones pasivas en las lenguas que tienen este tipo de construcción. En español, por lo general va encabezado por la preposición por o de, o una locución prepositiva equivalente. Ejemplo: Lorca era conocido por todos / de todos.

¿Qué es el complemento agente ejemplos?

Es una función sintáctica u oracional que expresa en las oraciones pasivas quién realiza la acción verbal. Designa el agente, es decir, la persona o cosa que realiza la acción del verbo. Se corresponde en la oración activa con el sujeto gramatical. El roble fue talado por el leñador.

¿Cómo analizar complemento agente?

Cuando se analiza sintácticamente el complemento agente se escribe con las siglas CAgente. «El tribunal» es quién realiza la acción del verbo, en cambio el sujeto paciente recibe la acción verbal.

Complemento agente qué es y cómo reconocerlo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?