Lengua española

¿Qué es el complemento indirecto ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

¿Cómo saber cuál es el complemento indirecto?

El objeto o complemento indirecto responde a las preguntas: ¿A qué + verbo?, ¿a quién + verbo? o ¿a quiénes + verbo?, según la oración. Es decir, por ejemplo: ¿a quién muestra?, ¿a quién enseña?, ¿a quién dio?, ¿a quién entregó?, etc.

¿Por qué pronombres se puede sustituir el CI?

El CI puede ser sustituido por los pronombres le (singular) y les (plural): María compró un vestido a su hija=> María le compró un vestido. Si la oración sigue teniendo sentido completo y el mismo significado, estamos ante un CI. Cuando sustituimos el CI con un pronombre, éste se coloca siempre antes del verbo.

¿Qué es el objeto indirecto ejemplos?

Por ejemplo, la oración “Voy a comprar un regalo a mis amigos”, puede ser: “Voy a comprarles un regalo” sin alterar el sentido (evidencia de que “les” sustituye al objeto indirecto).

El complemento indirecto

¿Cuál es el complemento indirecto?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque «las manos» es el complemento directo.

¿Cómo sacar el complemento indirecto de una oración?

Para identificar a la persona o ser animado que funciona como como complemento indirecto se pregunta al verbo ¿a quién o a quiénes? y se sustituye por LE (para masculino y femenino en género singular) y LES (para masculino y femenino en género plural).

¿Qué pronombres son CI?

Los pronombres de complemento indirecto (CI) tienen las siguientes características: algunos de los pronombres de CI son invariables y otros variables: las formas invariables (formas de la 1.
Form.

Pronombre personal Pronombre de CI
te
Él/Ella/Usted le*
Nosotros/-as nos
Vosotros/-as os

¿Qué es el CI en una oración?

En gramática y sintaxis, se denomina objeto indirecto (OI) o complemento indirecto (CI) a una función específica que pueden desempeñar dentro de la oración los constituyentes sintácticos, o sea, sintagmas, sustantivos, pronombres y oraciones subordinadas sustantivas.

¿Qué tipo de sintagma es el CI?

El complemento indirecto (CI) es la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo. Ejemplos: He escrito a mi madre. Juan dio dos cuadros a su primo.

¿Qué pronombres sustituyen al CI?

Pronombres en complementos indirectos
El CI a sus compañeros de clase, se puede sustituir por el pronombre les, por ejemplo El joven les dedicó una canción. 2. Rubén le compró un automóvil a su esposa. En esta oración, el complemento indirecto a su esposa, se puede sustituir por el pronombre le.

¿Cuáles son los pronombres complemento?

Son pronombres que forman parte de los verbos pronominales para señalar que persona que realiza la acción y la que la recibe es la misma. (levantarse, ducharse, vestirse, peinarse, etc.) (ellos, ellas, ustedes) se.

Complemento indirecto qué es y cómo reconocerlo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?