PIR

¿Qué es el efecto excitatorio e inhibitorio?

Los neurotransmisores pueden clasificarse como excitatorios o inhibitorios. La función de los neurotransmisores excitatorios es activar receptores en la membrana postsináptica y aumentar los efectos del potencial de acción. En contraparte, los neurotransmisores inhibitorios actúan evitando un potencial de acción.

¿Qué es el condicionamiento excitatorio?

En el condicionamiento excitatorio se aprende que al estímulo condicionado le sigue el incondicionado y, en virtud de ello, provoca una respuesta condicionada. El condicionamiento excitatorio presenta dos formas diferentes: el condicionamiento apetitivo y el condicionamiento de defensa.

¿Qué es el condicionamiento inhibitorio ejemplos?

En el condicionamiento inhibitorio se aprende cuando NO se va a presentar un EI. Esto es fácil de entender cuando el EI es aversivo y el EC nos indica su ausencia: por ejemplo una luz que se asocia a la ausencia de una descarga, lo que provoca alivio y seguridad.

¿Qué es la inhibición para Pávlov?

La inhibición condicionada se observa constantemente en procedimientos en los que el único estímulo condicionado explícito está correlacionado negativamente con el EI (Rescolda 1969). En el procedimiento de contingencia negativa EC-EI, el EI puede aparecer de vez en cuando tras el EC, pero con una probabilidad pequeña.

¿Cuáles son los neurotransmisores excitadores e inhibidores?

El principal neurotransmisor excitador en el cerebro es el glutamato; el principal neurotransmisor inhibidor es el ácido γ-aminobutírico (GABA).

Condicionamiento excitatorio e inhibitorio

¿Qué son excitadores?

excitātor, -ōris. 1. adj. Que produce excitación .

¿Qué determina que una respuesta sináptica sea inhibitoria o excitatoria?

El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria no depende exclusivamente del neurotransmisor (ya que uno puede actuar indistintamente de las dos formas), sino de las características de la membrana postsinápticas. Los receptores determinan su respuesta ante un neurotransmisor determinado.

¿Qué es el condicionamiento sensorial?

El fenómeno de Precondicionamiento sensorial hace referencia a la capacidad de un estímulo para provocar la respuesta condicional (RC) sin haber sido apareado expresamente con el estímulo incondicional (EI) sino con otro estímulo que adquirió, en un momento posterior, propiedades de estímulo condicional (EC).

¿Qué es el condicionamiento clásico ejemplos?

Ejemplos de condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico puede referirse en el hombre al aprendizaje de respuestas emocionales específicas, por ejemplo, el miedo o incluso el desarrollo de fobias, en las que el sujeto asocia un estímulo neutro a un estímulo considerado temeroso.

¿Qué es el condicionamiento inhibitorio?

El condicionamiento inhibitorio es el proceso de presentar el EI sólo en algunos ensayos; en algunos ensayos el EI sigue al EC; en otros ensayos al EC le sigue otro estímulo neutro diferente, sin que se siga la aparición del EI; de este modo el EC se convierte en señal de la ausencia del EI.

¿Qué es el condicionamiento y ejemplos?

El condicionamiento clásico puede referirse en el hombre al aprendizaje de respuestas emocionales específicas, por ejemplo, el miedo o incluso el desarrollo de fobias, en las que el sujeto asocia un estímulo neutro a un estímulo considerado temeroso.

Procedimiento de condicionamiento pavloviano inhibitorio

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de PIR

  1. ¿Cuáles son las 5 etapas de la metodologia de solución de problemas?

  2. ¿Qué es comunicación de resultados en el metodo cientifico?

  3. ¿Qué es encadenamiento y ejemplos?

  4. ¿Qué relación hay entre la herencia y el ambiente?

  5. ¿Qué es la ansiedad según OMS?

  6. ¿Cuáles son las 4 fases de un conflicto?

  7. ¿Cuáles son las escalas de medición?

  8. ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el perfil del delincuente?

  9. ¿Qué es el umbral y sus tipos?