Lengua española

¿Qué es el gerundio y 10 ejemplos?

Por ejemplo: andar / andando; saltar / saltando; amar / amando. En los verbos que en infinitivo terminan en –er o –ir. El gerundio se construye con la desinencia o terminación -iendo. Por ejemplo: correr / corriendo; comer / comiendo; mentir / mintiendo; decir / diciendo.

¿Cómo encontrar el gerundio?

El gerundio es una de las formas no personales del verbo, es decir, no indica por sí mismo una persona gramatical (yo, tú, él/ella, nosotros/nosotras, ustedes, ellos/ellas). Se forma a partir de la raíz verbal junto con la terminación ando, iendo o yendo, como en analizando, escribiendo y leyendo.

¿Cómo usar Ing ejemplos?

Los gerundios son formas verbales que terminan en ‘ing’ que nombran actividades y se colocan en la frase en la que se utiliza un sustantivo, por ejemplo, “Jogging is very good for you” o “I look forward to finishing my studies”. Los gerundios pueden ser el sujeto de la oración: “Flying is lovely”.

¿Qué es el Gerundi?

El gerundio es, en diversas lenguas, una de las formas no finitas del verbo, es decir, una forma verbal que no se define por rasgos tales como el tiempo, ni el modo, ni el número, ni la persona.

Qué es el gerundio ejemplos de gerundio

¿Qué es un gerundio 10 ejemplos?

Llorando, estando, comiendo, escribiendo, leyendo, creyendo, cantando, mirando, exponiendo, bebiendo, teniendo, viendo, sufriendo, creando, estudiando, cayendo, oyendo, amando, bailando, dibujando, cocinando, comprendiendo, previendo, imprimiendo, esforzando, copiando, corriendo, caminando, componiendo, bañando, yendo, …

¿Qué son las frases en gerundio?

El gerund es una forma verbal que puede cumplir funciones en una oración más allá de las de un verbo, tales como sujeto, objeto, complemento o present participle. Se estructura con la forma en infinitivo del verbo + el sufijo –ing, por ejemplo, el gerund de walk es walking.

¿Qué es un gerundio para niños?

– Gerundio: expresa la acción como si se estuviera realizando, y se forma con la raíz+ando si es un verbo de la primera conjugación, y raíz+iendo si es de la segunda o tercera conjugación y raíz+yendo.

¿Qué es el gerundio y ejemplos?

Los gerundios son verboides que se caracterizan por señalar que la acción se está llevando adelante. Terminan en –ando o en –iendo. Por ejemplo: cantando, conociendo. En ocasiones, pueden funcionar como adverbios ya que aportan información sobre el modo en que es llevada adelante la acción.

¿Cómo se conjuga el verbo en gerundio?

El gerundio en español es, junto con el infinitivo y el participio, una forma no personal de los verbos. Se caracteriza por la terminación -ndo. Se forma añadiendo -ando a la raíz de los verbos acabados en -ar, y -iendo, a la raíz de los verbos acabados en -er e -ir.

¿Qué es el Gerundi en catalán?

El gerundio (en catalán: gerundi) expresa una acción simultánea o inmediatamente anterior a la del verbo principal. El gerundio acaba en –ant, -ent o -int. El gerundio es gramaticalmente equivalente a un adverbio.

¿Qué es el gerundio y cómo se utiliza?

El gerundio es la forma no personal o impersonal de un verbo (así como lo son los verbos en infinitivo y en participio pasado) e indica que la acción está pasando, realizando o llevando a cabo. El gerundio es una forma invariable de la terminación de un verbo, pues siempre va a finalizar en –ndo.

Clases inglés

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?