Ciencias Naturales

¿Qué es el sistema respiratorio y su función?

Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar. Permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración o inhalación) y expulsan el dióxido de carbono (expiración o exhalación). Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de «respiración».

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos para intercambiar gases con el medio ambiente: a través de las vías aéreas, el aire circula en dirección a los pulmones, y en estos órganos se realiza el intercambio de gases.
Latín: : systema respiratorium
TA: A06.0.00.000
TH: H3.05.00.0.00001

Partes del aparato respiratorio

  • Nariz. El aire del exterior entra en el aparato respiratorio a través de las fosas nasales donde es: Filtrado por las fimbrias, unos pelos que limpian el aire de partículas grandes.
  • Laringe.
  • Tráquea.
  • Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos.
  • Pulmones.

¿Cuáles son las partes en que se divide el sistema respiratorio?

Se subdivide en dos porciones: superior e inferior. La porción superior (figura 47-1) está constituida por la nariz, cavidad oral y faringe; en tanto que la inferior la conforman laringe, tráquea y árbol bronquial.

¿Cuáles son las 5 funciones del sistema respiratorio?

Las funciones del sistema respiratorio son intercambio de gases, equilibrio ácido-básico, fonación, defensa y metabolismo pulmonares, y el manejo de materiales bioactivos.

¿Cuál es la función del sistema respiratorio Wikipedia?

La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.

¿Cómo se divide el sistema respiratorio superior?

Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentra recubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapa partículas pequeñas como polen o humo.

¿Cuáles son los 4 sistemas que intervienen durante la respiración?

la boca (cavidad oral) la faringe (garganta) la laringe (caja de la voz) la tráquea (conducto de aire)

¿Cuáles son las partes que conforman el sistema respiratorio?

¿De qué partes consta el aparato respiratorio? El aparato respiratorio incluye la nariz, la boca, la garganta, la tráquea y los pulmones. El aire entra en el aparato respiratorio a través de la nariz o de la boca.

¿Cuáles son los tipos de respiración?

Las tres formas de respirar son diafragmática – abdominal o baja, pulmonar – torácica o intercostal y clavicular o alta. La respiración completa y perfecta integra las tres en una. Es una respiración esencial ya que el diafragma es considerado como nuestro segundo corazón.

¿Cuántas son las fases de la respiracion?

La respiración comprende de dos fases. La primera es la fase de inspiración. La inspiración permite que el aire fluya hacia los pulmones. La segunda fase es la de expiración.

El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  4. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  5. ¿Cómo se clasifican los lípidos?

  6. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  7. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  8. ¿Cuáles son las 3 barreras defensivas del cuerpo humano?

  9. ¿Cuál es el uso y manejo del microscopio?