Lengua española

¿Qué es el vocativo y ejemplos?

Cuando se utiliza un vocativo, el elemento a quien se dirige el hablante se expone, directamente. Por ejemplo, en la oración «No te entiendo, Juan», Juan es un vocativo que indica el receptor del mensaje, o la persona a quien el hablante se dirige.

Vocativos: definición y ejemplos

El vocativo es un elemento del discurso que sirve para que el hablante atraiga la atención del receptor o de los receptores de su mensaje. De ese modo, lo enunciado queda específicamente dirigido a alguien. Por ejemplo: Siéntese, señor.

¿Cuándo es vocativo?

Se llama vocativo a las palabras que sirven para invocar, llamar, nombrar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella.

¿Qué es un vocativo en lenguaje?

Los vocativos son expresiones que se emplean para llamar a una persona o dirigirse a ella (en lugar de nombrarla simplemente en un discurso). Siempre se separan mediante comas del resto de la oración, tal como podemos ver en los ejemplos de arriba.

¿Cómo se escriben los vocativos?

Madrid, 29 jul (EFE). – La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que, cuando aparece un vocativo después de palabras como «gracias», «felicidades», «hola», «adiós» o «bienvenido», se escribe siempre entre comas: «Gracias, maestro», en vez de «Gracias maestro».

¿Qué es vocativo en el uso de la coma?

La Coma Vocativa es aquellaque se usa para separar el vocativo* y el mensaje. A continuación se muestran ejemplos de coma vocativa (en paréntesis): Patricia(,) apoya a tus hermanos. Mamá(,) quiero chorizo.

¿Cómo identificar el vocativo?

El vocativo normalmente es un nombre de persona (o elemento substantivado equivalente) a quien dirigimos la palabra. No suele llevar preposición, ni artículos, ni palabras determinativas que lo modifiquen. Ejemplos: Vámonos de aquí, bonita. Ten cuidado, Cristina.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?