Ciencias Naturales

¿Qué es el zooplancton y ejemplos?

El zooplancton, o plancton animal, es el término que recibe el conjunto de todos y aquellos organismos vivos pertenecientes al Reino Animal que flotan de forma errante dentro de los 200 primeros metros de profundidad de muchos de los ecosistemas acuáticos del planeta.

Euphausiacea

Los eufausiáceos​ son un orden de crustáceos malacostráceos conocidos genéricamente como kril. Pueden encontrarse en todos los océanos del mundo, se alimentan sobre todo de fitoplancton y son un elemento fundamental de la cadena trófica de los ecosistemas oceánicos.
Clase: Malacostraca
Filo: Arthropoda
Orden: Euphausiacea; Dana, 1852
Reino: Animalia

Organización celular del fitoplancton y zooplancton

Además que las células de los organismos fitoplanctónicos están dotadas organelos especiales para la realización de la fotosíntesis, los cloroplastos, mientras los individuos zooplanctónicos carecen de estas estructuras.

¿Cómo se clasifica el zooplancton?

El zooplancton se clasifica en función del tamaño: Protozooplancton: que compone parte del microplancton. Metazooplancton: son parte del mesoplancton, macroplancton y megaplancton.

¿Qué es el krill y zooplancton?

Estos diminutos crustáceos miden menos de un centímetro y están en la base de la cadena alimenticia del océano. El kril conforma uno de los tipos de zooplancton más comunes y es el principal alimento de las ballenas.

Fitoplancton y zooplancton

¿Qué es el fitoplancton y el zooplancton?

Fitoplancton se refiere al plancton vegetal (que contiene clorofila como las plantas terrestres) y zooplancton al plancton animal. El plancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria, es decir, sirven de alimento para los demás animales marinos, directa o indirectamente (Figura 1).

¿Qué peces comen zooplancton?

El siguiente eslabón es el zooplancton (consumidor primario), que se alimenta del fitoplancton, y a partir de ahí le siguen los peces pequeños, las aves marinas, los peces mayores, las focas y los grandes depredadores del mar, como las orcas.

¿Cuáles son los zooplancton?

El zooplancton engloba a un amplio grupo de organismos que incluye bacterias, crustáceos, cnidarios, radiolarios, foraminíferos, gusanos poliquetos, rotíferos e incluso larvas de peces.

¿Cómo se clasifica el fitoplancton?

Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias —las cianobacterias (algas verdeazuladas)—, las diatomeas, los dinoflagelados, las algas verdes y algunos organismos fotosintéticos aún clasificados como Protistas.

¿Qué tipo de animal es el plancton?

El Plancton es una comunidad de organismos acuáticos vivos que existen tanto suspendidos en la columna de agua o flotando cerca de la superficie con muy poca o ninguna locomoción. Estos organismos están a la merced de las corrientes y vagan a donde quiera que el flujo del agua los lleve.

¿Qué es el krill y plancton?

El krill se alimenta de plancton microscópico en las aguas superficiales del océano y desciende hacia aguas mucho más profundas durante la noche para ocultarse de sus depredadores.El principal producto del krill para el consumo humano es su carne de cola congelada.

¿Qué estudia la zooplancton?

En pesquería, el estudio de la estacionalidad y distribución del zooplancton es de vital importancia, pues permite estimar cantidades de peces contribuyendo al desarrollo de métodos ya sea de cultivo o de explotación del recurso de manera sostenible.

¿Cuál es el fitoplancton?

El fitoplancton es un plancton vegetal, son microalgas que obtienen su energía y nutrientes a través de la energía solar por el proceso conocido como fotosíntesis y por ello, casi siempre se encuentran cerca de la superficie del agua..

Qué es el zooplancton

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cómo ocurre el intercambio de gases dentro los alvéolos?

  9. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?