Ciencias Sociales

¿Qué es la Constitución de Cádiz resumen?

La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico.

Constitución española de 1812

La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, ​ conocida popularmente como la Pepa, ​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
Texto: Preámbulo y diez títulos con 384 artículos
Promulgación: 19 de marzo de 1812
Autor(es): Cortes Generales constituidas el 24 de septiembre de 1810 en Cádiz
Derogación: 4 de mayo de 1814

Constitución de Cádiz – Resumen corto

Está compuesta por 10 títulos con 384 artículos. Las Cortes se reunieron en la Real Isla de León —hoy de San Fernando—, y por cuestiones de seguridad se trasladaron a Cádiz. Se promulgó el 19 de marzo de 1812, el día que se festeja a San José, por lo que popularmente fue conocida como La Pepa.

Características de la Constitución Española

  • Formal y escrita.
  • Rígida en cuanto a su reforma.
  • Es una Constitución consensuada.
  • Cerrada y codificada, aunque necesita ser desarrollada por leyes orgánicas u ordinarias.
  • Extensa en cuanto a al número de artículos que la componen.

¿Por qué es importante la Constitución de Cádiz?

La Constitución de Cádiz de 1812 provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la Inquisición española.

¿Qué características tuvo la Constitución de 1812?

La nueva constitución garantizaba la libertad de imprenta y de industria, el derecho de propiedad y la abolición de los señoríos, lo cual representaba un salto enorme hacia la liberalidad para una nación que hasta entonces se había mostrado sumamente conservadora.

¿Cuáles son las características de las Constituciones?

En términos simples, una Constitución es la norma fundamental de carácter estructural que permite organizar a un Estado, siendo la guía que orienta su gobernación. Esta norma es también conocida bajo las expresiones de “Carta Magna”, “Carta Fundamental”, “Ley Suprema”, “Ley Superior” o “Código Político”.

¿Quién hizo la Constitución de 1812?

Agustín Argüelles, que fue el encargado de redactar el Proyecto de la Constitución y su discurso preliminar. La Constitución de 1812 tuvo una vigencia efímera. Fernando VII la derogó a su vuelta a España en 1814, implantando el más férreo absolutismo durante seis años.

¿Qué características presentó la Constitución de 1837?

El régimen que instauró la Constitución de 1837 fue el de una Monarquía constitucional. Por un lado, reforzaba los poderes del Rey, ratificando las facultades, que ya preveía el Estatuto Real, de convocatoria y disolución de las Cámara, así como el derecho de veto.

¿Cuáles son las características de la Constitución?

La constitución designa facultades específicas a cada uno de los servidores del estado, favoreciendo la estabilidad política. Además, señala los derechos fundamentales de los ciudadanos y habitantes de un territorio. En principio, su rango es superior a cualquier otra ley.

¿Cuáles son las características de la Constitución Española?

Estos son los siguientes: Se trata de una constitución escrita que forma parte del derecho positivo. Es cerrada y codificada y se divide en títulos, capítulos y secciones. Es bastante extensa: cuenta con un total de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final.

¿Cuáles son las características de la Constitución de 1917?

La Constitución de 1917 ratificó el sistema de elección directa de sus autoridades pero se distinguió de la anterior al eliminar la reelección presidencial, suprimir la vicepresidencia de la república y dar más autonomía al poder judicial y a las entidades federativas.

¿Cuáles son las principales características de la Constitución de 1824?

Planteada como un pacto entre los estados, dividía la República en 19 estados y cinco territorios. Cada estado elegiría su gobierno y su congreso. El gobierno se compondría de tres poderes: ejecutivo, legislativo –senadores y diputados- y judicial. El poder judicial estaría a cargo de la Suprema Corte de Justicia.

¿Qué fue la Constitución de 1837?

La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón.

Constitución española de 1837
Tipo de texto Constitución
Función Constitución nacional para reemplazar al Estatuto Real de 1834
Creación 18 de junio de 1837

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  2. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  5. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  6. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  7. ¿Cuáles fueron las principales diferencias que se marcaron progresivamente entre las regiones occidental y oriental del Imperio Romano?

  8. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?

  9. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?