Ecosistemas

¿Qué es la eutrofización y por qué se produce?

La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, etc. Este proceso está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre.

¿Que se entiende por eutrofización?

¿Qué es la eutrofización y cómo se produce? Este término proviene del griego y quiere decir “bien nutrido”. El proceso consiste en el enriquecimiento de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, en un ecosistema acuático.

¿Cuáles son los efectos de la eutrofización?

Los efectos de la eutrofización se producen a nivel local y regional normalmente. Desde un punto de vista sistémico, aumenta la producción primaria (fotosíntesis), aumenta la biomasa pero disminuye la diversidad y quedan alteradas drásticamente la composición, estructura y dinámica de los ecosistemas afectados.

¿Qué se puede hacer para evitar la eutrofización?

Algunas medidas sencillas para evitar la eutrofización serían:

  1. La reducción de la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos con una utilización más eficiente de fertilizantes.
  2. El menor uso de detergentes.
  3. No producir vertidos de desechos agrícolas o ganadores.

¿Qué es la eutrofización y cómo se produce?

Este fenómeno contaminante comienza cuando el agua de un ecosistema acuático recibe un vertido de desechos que favorece el excesivo crecimiento de materia orgánica y que provoca un crecimiento rápido de algas y otras plantas verdes que cubre la superficie del agua.

¿Cuáles son las consecuencias de la eutrofización?

Consecuencias de la eutrofización en las aguas
La eutrofización afecta a la calidad del agua, ya que al aumentar la podredumbre y agotarse el oxígeno, las aguas adquieren un olor nauseabundo.

¿Qué es la eutrofización y que la causa?

La eutrofización conduce lentamente a la desaparición de estos ambientes y se produce cuando el agua de un ecosistema acuático recibe desechos y residuos orgánicos y minerales que se relacionan con el aumento de materia orgánica.

¿Qué efectos tiene la eutrofización sobre el medio ambiente?

La eutrofización tiene efectos sobre las especies acuáticas y de ribera pero también sobre la calidad de las aguas ya que al aumentar la podredumbre y agotarse el oxígeno, las aguas adquieren un olor nauseabundo requiriendo un mayor tratamiento para poder ser consumidas o haciendo directamente imposible o indeseable su …

Qué es la eutrofización

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ecosistemas

  1. ¿Cuáles son los principales ecosistemas de México?

  2. ¿Cuántas y cuáles son las regiones de México?

  3. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales en México?

  4. ¿Qué son las aguas continentales y sus características?

  5. ¿Cuáles son los agentes contaminantes del medio ambiente?

  6. ¿Cuáles son los 7 tipos de ecosistemas?

  7. ¿Cuál es la función del agua en los seres vivos?

  8. ¿Cuáles son los estados del agua explicacion para niños?

  9. ¿Cuál es la importancia de las áreas verdes?