Adicciones y psicofármacos

¿Qué es la fenotiazina?

Las fenotiazinas son medicamentos utilizados para tratar trastornos mentales y emocionales graves, y para reducir las náuseas. Este artículo aborda la sobredosis de fenotiazinas. Una sobredosis ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de una sustancia en particular.

Fenotiazina

La fenotiazina es un compuesto cristalino de color amarillento o verdoso soluble en ácido acético caliente, benceno y otros solventes. Se compone de una estructura de tres anillos en el que dos anillos de benceno se unen con un átomo de azufre y de nitrógeno en posiciones no adyacentes.
Masa molar: 199,27 g/mol
Denominación de la IUPAC: 10H-phenothiazine
Fórmula semidesarrollada: C12H9NS
Otros nombres: tiodifenilamina, dibenzotiazina

¿Qué produce la fenotiazina?

Otros efectos sobre el sistema nervioso central producidos por las fenotiazinas son: somnolencia, sobre al inicio de una tratamiento, mareos como consecuencia de una hipotensión ortostática, insomnio, depresión, cefaleas y edema cerebral. Los efectos colinérgicos de las fenotiazinas incluyen visión borrosa, xerostomía.

¿Cuántos tipos de psicofármacos existen?

De acuerdo a sus propiedades terapéuticas, los psicofármacos se clasifican desde la perspectiva clínica en: antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, sales de litio, anticonvulsivantes, nootrópicos e hipnóticos.

¿Qué son los efectos colaterales de los medicamentos?

Los efectos secundarios son efectos no deseados, generalmente desagradables, causados por medicamentos. La mayoría son leves, como dolor de estómago, boca seca o somnolencia, y desaparecen al dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves.

¿Cómo funcionan las fenotiazinas?

Las fenotiazinas pesticidas actúan afectando el sistema nervioso de insectos, al inhibir la ruptura de la acetilcolina desestabilizando a la enzima acetilcolinesterasa. Muchos de los efectos colaterales de los neurolépticos fenotizainas se deben a su efecto anticolinesterasa.

¿Qué es la perfenazina y para qué sirve?

La perfenazina se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que provoca una alteración de los pensamientos o pensamientos fuera de lo común, pérdida de interés en la vida y emociones muy intensas o inapropiadas).

¿Cuánto tiempo se debe tomar la Trifluoperazina?

Adultos: Dosis inicial: 2 a 5 mg cada 12 hrs, aumentando la dosificación gradualmente en 5 mg después de 1 semana, y posteriormente cada 3 días según respuesta (dosis usual 15 – 20 mg/día).

¿Qué hace la fenotiazina?

Las fenotiazinas son medicamentos utilizados para tratar trastornos mentales y emocionales graves, y para reducir las náuseas.

¿Que producen las fenotiazinas y sus derivados?

Las fenotiazinas forman la estructura química de un grupo de fármacos antipsicóticos, utilizados para tratar diversos trastornos mentales y emocionales graves, así como para reducir las náuseas y vómitos (fármaco antiemético). Algunos fármacos fenotiazínicos son la Clorpromazina y la Levopromazina.

¿Qué efectos secundarios tiene la clorpromazina?

La clorpromazina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • mareos, sensación de inestabilidad, o dificultad para mantener el equilibrio.
  • falta de expresión en el rostro.
  • arrastrar los pies al caminar.
  • intranquilidad.
  • agitación.
  • nerviosismo.

¿Cómo actúa la clorpromazina en el cuerpo?

Descripción: Es un agente sedante, antipsicótico, antiemético y tranquilizante. Actúa bloqueando a nivel cerebral los receptores dopaminérgicos mesolímbicos postsinápticos.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Adicciones y psicofármacos

  1. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de las redes sociales?

  2. ¿Cuáles son sus causas y consecuencias de las drogas?

  3. ¿Qué dosis de quetiapina para dormir?

  4. ¿Cuál de las benzodiazepinas es la más fuerte?

  5. ¿Qué técnicas en la rehabilitación neuropsicológica existen?

  6. ¿Cuáles son las causas y consecuencias del alcoholismo en los adolescentes?

  7. ¿Cómo tomar alprazolam para dormir?

  8. ¿Qué antidepresivo se puede tomar con alcohol?

  9. ¿Cuál es la clasificación de las drogas?