Lengua española

¿Qué es la metonimia?

Mediante la metonimia, una palabra o expresión adquiere un significado adicional que se basa en una relación de contigüidad entre la realidad que nombraba originariamente y la nueva. Contribuye, por tanto, a la polisemia.

Ejemplos de metonimia

“¿Viste el Modigliani que había en la entrada?” (el autor por la obra). “Ella no tiene cerebro” (la cosa por lo que hace). “La Casa Blanca rechazó las declaraciones del Imán” (el lugar por las personas). “Prestadme vuestros oídos” (la parte por el todo).

¿Cómo identificar una metonimia?

La metonimia es un cambio semántico que consiste en darle el nombre de un objeto a otro, es decir, de nombrar un objeto con el nombre de otro objeto o cosa diferente. Eso sí, no sirve cualquier objeto. Ambos objetos tienen que tener un contenido próximo, de ahí a que el cambio sea posible.

¿Qué es sinécdoque 5 ejemplos?

«Trabajo para ganarme ‘el pan'». Se refiere a trabajar para subsistir. «Venderemos treinta ‘cabezas de ganado’ en la próxima feria.» Se refiere a treinta animales enteros. «Tiene ‘quince primaveras’.» Se refiere a que tiene quince años.

Qué es la metonimia con ejemplos y canciones para niños

¿Cuáles son los tipos de metonimia?

Las metonimias pueden ser de los tipos siguientes.

  • 2.1 Causa por el efecto (activa, ocasional, instrumental, etc.)
  • 2.2 Instrumento por la causa activa[editar]
  • 2.3 Efecto por la causa[editar]
  • 2.4 Continente por el contenido[editar]
  • 2.5 Lugar por la cosa que de él procede o del cual es propia[editar]

¿Qué es un calambur y 5 ejemplos?

Es un juego de palabras que modifica por completo el sentido de la oración al alterar el orden algunas letras o palabras. Por ejemplo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

¿Cómo se usa el sinécdoque?

La sinécdoque es un tropo que consiste en designar un objeto físico o inmaterial con el nombre de una de sus partes; o, al contrario, en designar una parte de dicho objeto con el nombre del todo. Debe distinguirse de la metonimia y de la lexicalización.

¿Qué es la metonimia y ejemplos?

La metonimia implica relaciones objetivas entre elementos, de presencia o contigüidad. Por ejemplo, el vino oporto se produce en la ciudad de Oporto, la parte que llamamos “cuello” en una camisa, se denomina así porque está a la altura del cuello, etc.

¿Qué es la metonimia y la metáfora?

Una metáfora se considera una sustitución de un concepto por otro, mientras que una metonimia asocia un concepto con otro. Las metáforas son expresiones que muestran similitud entre dos cosas y las metonimias son figuras retóricas que se refieren a una cosa no por su nombre sino por una palabra asociada.

¿Qué es la metonimia en lengua?

f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa , el autor por sus obras , el signo por la cosa significada , etc.; p. ej., las canas por la vejez ; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria , etc.

¿Qué es una metáfora y 5 ejemplos?

La metáfora es una figura retórica que hace un uso figurado del lenguaje. Generalmente se utiliza para referirse a algo pero sin nombrarlo específicamente. Por ejemplo: Me pegó fuerte la noticia. / Lo tienen bajo la lupa.

¿Cuáles son las metaforas ejemplos?

50 ejemplos de metáforas

  • Las perlas de tu boca. (
  • Las luciérnagas celestes decoraban la noche. (
  • El cielo estaba cubierto de blancos algodones. (
  • Se escuchaba el murmullo del río. (
  • Una madre da la vida por sus retoños. (
  • La niña se hizo una mariposa. (
  • El oro de sus cabellos. (
  • Admiraba el ébano de su piel. (

La metonimia definición y ejemplos bien

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?