Música

¿Qué es la música atonal?

La música atonal nació a principios del siglo XX y se caracteriza por la ruptura con el sistema tonal en el que estamos enculturizados (del inglés inculturation= enculturación/inculturación).

Características de la música atonal

No posee una tonalidad o un centro tonal. Las 12 notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si, do, más semitonos) utilizadas en la música clásica occidental son independientes unas de otras y no poseen una jerarquía específica.

¿Dónde surge la música atonal?

En Estados Unidos, Charles Ives experimentó con la idea de la aglutinación y la politonalidad, lo que le llevó a trabajar un particular estilo atonal.

¿Quién inventó el sistema tonal?

Guido de Arezzo es uno de los músicos que le dio forma y estructura a la música. El origen de las notas musicales – Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si -, como se conocen en la actualidad se debe a Don Guido D’Arezzo , un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media.

El nacimiento de la música atonal

¿Cómo surge el atonalismo?

El sistema atonal surgió de la necesidad de superar el sistema tonal, muy desarrollado en las épocas anteriores (desde el Barroco hasta el Romanticismo) y que, tras las “borrosas” armonías impresionistas de principios del siglo XX, comenzaba a mostrar síntomas de agotamiento.

¿Qué es música tonal y atonal?

De manera sin- tética, la música es tonal cuando el oyente percibe que unas alturas son más estables que otras y es atonal cuando ello no su- cede.

¿Qué tipo de escala es propia de la música atonal?

No hay escalas musicales definidas. Tiende a ser disonante. Se vale de elementos como la altura, el carácter de ataque, la intensidad y la duración par ala creación de texturas y movimiento. Algunas de las técnicas relacionadas son el dodecafonismo, el cromatismo y el contrapunto disonante.

¿Cuándo surge la música atonal?

La música atonal nació a principios del siglo XX y se caracteriza por la ruptura con el sistema tonal en el que estamos enculturizados (del inglés inculturation= enculturación/inculturación). Son varios los autores que advierten la complejidad de esta música para su audición, su comprensión e interpretación.

¿Dónde surge el atonalismo?

Música y vanguardia en Austria y Alemania: atonalismo y expresionismo.

¿Qué pieza y de qué compositor da pie a la existencia de la música atonal?

Compositores de música atonal
Si bien existen compositores que crearon obras con atonalidad como Franz Liszt y Claude Debussy, estos son algunos de los compositores que resaltan específicamente por sus obras atonales: Alban Berg (Alemania, 1885-1935) Arnold Schoenberg (Alemania, 1874-1951)

¿Cuándo se creó el sistema tonal?

El sistema tonal occidental se remonta a la antigüedad griega seleccionando los tonos y sus intervalos. Desde la época del contrapunto clásico en el siglo XVI, se consideran unos determinados intervalos como consonantes y otros como disonantes.

¿Quién creó la atonalidad?

Arnold Schönberg
Sin embargo, el inicio de la atonalidad más conocido y definitivo es el que lideró el austriaco Arnold Schönberg, quien comenzó a dejar la tonalidad abandonando las resoluciones comunes.

A schoenberg tres piezas para piano op11 n? 3 partitura

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Música

  1. ¿Cuánto es el valor de dos corcheas unidas?

  2. ¿Qué son las equivalencias de las figuras musicales?

  3. ¿Qué es la música contemporanea y cuáles son sus características?

  4. ¿Cuáles son las figuras ritmicas y sus valores?

  5. ¿Qué es la música popular y sus características?

  6. ¿Cómo aprender a leer en clave de do?

  7. ¿Cuáles son las formas musicales del Romanticismo musical?

  8. ¿Cómo era la música de la Edad Moderna?

  9. ¿Cuáles son las principales características de la música en la Edad Media?