Conceptos literarios

¿Qué es la paronomasia y ejemplos?

La Paronomasia pertenece al grupo de las figuras de dicción. Etimológicamente proviene del griego «paronomasía» de «para» (junto a) y «onomasia» (nombre). Ejemplos de Paronomasia: Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia.

Paronomasia: significado y ejemplos

La paranomasia es una figura retórica en la que se utilizan palabras con sonidos similares, pero cuyo significado es diferente (parónimos) en posiciones cercanas de un discurso. Por ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.

Ejemplos de aliteración

“Mi mamá me mima” (rima infantil). “Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal” (trabalenguas popular). “Solo en la soledad del solitario sur del océano” (en “Poema IX” de Pablo Neruda). “Bajo el ala aleve del leve abanico” (en “Era un aire suave…” de Rubén Darío).

¿Qué es la paronomasia?

La paronomasia es una figura de dicción consistente en el empleo, en posiciones cercanas del discurso, de palabras fónicamente parecidas pero de significado distinto (vid. parónimo).

¿Qué usos podemos hacer en la paranomasia?

Usos de la paronomasia
Puede aparecer también en trabalenguas o sátiras con intención humorística. Debido a que las palabras suenan muy parecidas, se busca crear un efecto de asombro o risa en la persona que lo escucha. Es por tanto un recurso buscado por el autor.

Recursos literarios la aliteración

¿Cuándo es paronomasia?

La paronomasia, paranomasia (del latín paronomasĭa, derivado del griego παρονομασία),​ agnominación,​ adnominación,​ annominación,​ o prosonomasia,​ es un recurso fónico que consiste en emplear parónimos (palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes).

¿Qué es paronomasia en castellano?

‘Semejanza formal entre dos palabras’ y ‘figura retórica que consiste en juntar dentro de la frase voces de sonido semejante’.

¿Qué es la aliteración para niños?

Aliteración es un recurso expresivo que consiste en la repetición notoria del mismo o de los mismos sonidos, sobre todos consonánticos, en una frase.

¿Qué es una aliteración?

Repetición de sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos , como en un no sé qué que quedan balbuciendo .

¿Cómo hacer una aliteración?

La aliteración, dentro de este grupo de recursos, consiste en la repetición de una serie de fonemas (sonidos) dentro de la misma frase con el objetivo de provocar un efecto sonoro. El ejemplo más conocido es el ‘Mi mamá me mima’ que nos enseñan de pequeñitos para aprender precisamente eso: el fonema de la letra “m”.

¿Cómo reconocer una aliteración?

¿Cómo identificar una aliteración? La aliteración suele reconocerse con facilidad cuando uno lee el fragmento donde se encuentra la misma en voz alta. Es entonces cuando se percibe claramente la musicalidad y el ritmo en la parte del texto literario que contiene dicha figura literaria.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Conceptos literarios

  1. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las reglas de puntuación?

  3. ¿Qué trata Cien años de soledad?

  4. ¿Cuáles son las obras más importantes de Sor Juana Inés de la Cruz?

  5. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  6. ¿Cuáles son los dialectos que existen en México?

  7. ¿Cuál es la estructura interna y externa de un texto?

  8. ¿Cómo citar más de 3 autores APA 7?

  9. ¿Cuáles son las obras de Garcilaso de la Vega?