PIR

¿Qué es la psicología analítica de Carl Jung?

La psicología analítica define una estructura de la psique y una energía que explica su dinámica. Esta energía es la libido, expresada en el interés que muestra el sujeto hacia sus diversos objetos. Conducida por ese interés, la consciencia se amplía y diferencia.

Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.​
Nacimiento: 26 de julio de 1875, Kesswil, Suiza
Fallecimiento: 6 de junio de 1961, Küsnacht, Suiza
Cónyuge: Emma Jung (m. 1903–1955)
Hijos: Gret Baumann, Franz Jung-Merker, Agathe Niehus, Helene Hoerni, Marianne Niehus
Padres: Paul Achilles Jung, Emilie Preiswerk

¿Cuál es el objetivo de Jung?

El objetivo del terapeuta junguiano es conseguir que tomemos conciencia de esos factores inconscientes para favorecer una reconciliación con lo inconsciente. De este modo, podemos propiciar lo que Jung denominó en su momento como proceso de individualización.

¿Cuáles son los conceptos de Carl Jung?

Existen una serie de arquetipos principales que son: la máscara, la sombra, la sicigia (el animus y el anima) y el arquetipo del sí mismo. La máscara también es designada como el arquetipo persona, se trata de la actitud tomada para adaptarnos al ambiente y que nos beneficia a la hora de vivir en sociedad.

¿Cuál es la psicología de Carl Jung?

Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo xx. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales.

Objetivos de la psicología analítica de jung

¿Qué método de análisis utilizaba Jung para el estudio de la personalidad?

Los arquetipos de Jung. Un aspecto clave de la psicoterapia de Jung es la comprensión de la relación entre el individuo y su psique. Jung afirmó que el inconsciente se expresa a través de los arquetipos, que son proyecciones según él innatas entre las culturas y universalmente reconocidas y comprendidas.

¿Qué aporto Carl Jung a la psicología?

Precisamente, Jung avaló la teoría de que se trataba de los procesos mentales; pero fue mucho más allá y creó una teoría de la personalidad basándose en este elemento. Para hacerlo, dividió la psique en tres partes fundamentales: el yo, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

¿Que nos enseña Carl Jung?

Para Jung la sabiduría consiste en armonizar lo consciente y lo inconsciente. Esa es la misión trascendente de la psique, el fin último del individuo: la superación del yo y la conquista del sí mismo (Selbst). Una conciliación de los opuestos que encuentra expresión simbólica en el Niño, el Círculo o el Mandala.

¿Cuál es la teoria de la personalidad de Jung?

Teoría de la personalidad según Jung
El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón.

¿Qué plantea Carl Jung con respecto a la personalidad?

Para Carl Jung existen cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. En cada persona una o varias de estas funciones tienen particular énfasis. Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según Jung, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar.

¿Cuáles fueron los aportes de Carl Jung?

Carl Gustav Jung
Conocido por Yo, complejo, arquetipo, inconsciente colectivo, libido, individuación, introversión, extraversión, psicología analítica, sincronicidad
Empleador Universidad de Basilea Universidad de Zúrich Escuela Politécnica Federal de Zúrich

¿Cuál fue el aporte de los psicología Freud y Jung?

Principales aportaciones de Carl Gustav Jung
Al igual que Freud, Jung aceptaba la existencia del inconsciente. Sin embargo, a diferencia de su mentor, él opinaba que en él no solo existen deseos reprimidos individuales. Consideraba que, además, existía lo que denominó inconsciente colectivo.

Carl gustav jung padre de la psicología analítica

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de PIR

  1. ¿Cuáles son las 5 etapas de la metodologia de solución de problemas?

  2. ¿Qué es comunicación de resultados en el metodo cientifico?

  3. ¿Qué es encadenamiento y ejemplos?

  4. ¿Qué relación hay entre la herencia y el ambiente?

  5. ¿Qué es la ansiedad según OMS?

  6. ¿Cuáles son las 4 fases de un conflicto?

  7. ¿Cuáles son las escalas de medición?

  8. ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el perfil del delincuente?

  9. ¿Qué es el umbral y sus tipos?